En Minera Centinela lanzan campaña nacional a favor de la inserción laboral femenina
A la fecha la presencia de mujeres en la dotación propia de la compañía corresponde al 8,7%, cifra que está sobre la media de la industria minera nacional.
A fin de destacar el rol de las mujeres en minería, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG- lanzó la campaña “Quebremos los Estereotipos” con un grupo de trabajadoras de Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals.
A la fecha la presencia femenina en la dotación propia de la compañía corresponde al 8,7%, cifra que está sobre la media de la industria minera nacional, donde la participación de la mujer llega al 7,3%.
“Quisimos comenzar esta campaña con las trabajadoras de la minería, porque es una labor que nos caracteriza como región y, a partir de ahí, comenzar a sensibilizar a la población de que no hay motivos para que una mujer emplee su inteligencia y espíritu de superación para desempeñarse en una función que durante siglos fue ejercida sólo por hombres”, afirmó la directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez.
“Las mujeres han demostrado que cuentan con todas las competencias y habilidades requeridas en las diversas tareas de la actividad minera”, expresó por su parte, André Sougarret, gerente general de Centinela, quien además comentó que del total de mujeres que trabaja en la minera, un 5,8% son operadoras, lo que incluye a las conductoras de camiones de extracción. En tanto, el 2,9% corresponde a cargos de supervisión.
Este año la compañía lanzó una nueva versión de su Programa de Formación de Operadores Mina, destinado a hombres y mujeres de la Región de Antofagasta, pertenecientes a las comunidades cercanas. En la primera fase del curso participan en total 60 personas, 10 de las cuales son mujeres.