Darko Louit, de Komatsu: “El mercado está difícil para todos”
El vicepresidente de Komatsu Cummins Chile aseguró que el sector vive un momento complejo, pero agregó que esperan un repunte en 2019.
“El mercado está difícil, para todos”. Con esta frase, el vicepresidente de Komatsu Cummins Chile, Darko Louit, describió desde la reciente la feria MINExpo el actual escenario del sector.
En conversación con MINERÍA CHILENA, el ejecutivo aseguró que se vive un momento complejo, aunque recogiendo las señales transmitidas en el encuentro de Las Vegas, sostuvo que en cierta medida todas las mineras, en distintos commodities, tienen una visión optimista del futuro. “La pregunta es cuándo ¿Cuál es el plazo? (para esa recuperación)”, precisó.
Al respecto, dijo que “nosotros tenemos una expectativa que hacia el 2019 vamos a ver un repunte en el mercado del cobre, que es el que más directamente nos impacta a nosotros”.
En cuanto al desafío en este período, Louit dijo que “hay que brindar soporte a los clientes, pasar juntos los tiempos difíciles, pero esperamos que la demanda por equipos se reactive”.
Komatsu en MINExpo
La compañía japonesa presentó como principal innovación en la reciente
MINExpo un camión autónomo sin cabina de conductor llamado Innovative
Autonomous Haulage Vehicle, el cual es un prototipo completamente
funcional y que tras la feria continuaría su evaluación en el campo de
pruebas de Arizona. La meta, sostuvo Darko Louit, es comenzar a
comercializado a fines de esta década.
“Es un camión con cuatro ruedas motrices eléctricas (en vez de las seis
de los actuales camiones mineros), que puede circular en direcciones
opuestas a la misma velocidad, por lo que puede ser cargado y descargado
en forma directa sin aculatarse, lo que reduce los tiempos de ciclo de
manera importante”, advirtió.
Komatsu también aprovechó la ocasión para presentar el 930-5, una nueva versión del camión 930. Según Darko Louit, “lo más importante es el motor, que cumple con las que cumple con las nuevas normas de emisiones en Norteamérica, pues es Tier IV final”.
En la cita también se exhibió la pala PC 4000 y el bulldozer D375Ai-8 con control inteligente que Komatsu ya había desarrollado en la industria de la construcción pero que por primera vez se construirá a una escala minera.