ULTIMAS NOTICIAS
Comisión del Litio de la Cámara fiscalizará mineras que operan en el salar de Atacama

Comisión del Litio de la Cámara fiscalizará mineras que operan en el salar de Atacama

 

Los parlamentarios, junto a un grupo de especialistas, recorrerán la zona del salar, para luego sesionar de forma extraordinaria en San Pedro de Atacama.

 

El próximo viernes 4 de noviembre la Comisión Especial Investigadora del Litio de la Cámara de Diputados, sesionará en la comuna de San Pedro de Atacama, luego de recorrer y fiscalizar las operaciones mineras de Rockwood Lithium y SQM que funcionan en el salar de Atacama, según detalló el parlamentario Marcos Espinosa, quien integra el organismo.

El congresista explicó que se trata de una comisión sobre los contratos que mantiene vigente el Estado con empresas privadas. “La idea de esta sesión, como también se hizo en su oportunidad con la Comisión Investigadora de Salares, Recursos Hídricos y Glaciales; es básicamente determinar si se están cumpliendo con las áreas de concesión que han sido entregadas a SQM y Rockwood Lithium”, dijo.

Fiscalizar cumplimiento

“Esta es una comisión investigadora de los contratos y lo que estamos buscando, en el caso de SQM en particular, es si se están cumpliendo o no los términos de referencia de los contratos de concesiones entregados”, complementó.

El segundo punto de interés, agregó Espinosa, es conocer si la forma en que están operando esos contratos son consistentes con las normas ambientales a las cuales fueron sometidos ambos proyectos, Mientras que el tercer punto, que el diputado recalcó es el más importante, busca saber si existe o no afectación de los ecosistemas de la zona productos de estas explotaciones.

Visita en que, adelantó Espinosa, contarán con especialistas invitados, entre ellos académicos de la Universidad de Antofagasta y de la Católica del Norte, pues han desarrollado un número importante de investigaciones, las que “han logrado definir algunas consecuencias producto de las operaciones que se encuentran vigentes en el salar de Atacama”.

Visita y sesión especial

Sobre el programa de la visita, el diputado especificó que es muy probable que la metodología sea muy similar a la que cumplió recientemente la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, que llegó hasta el salar de Atacama y realizó una visita inspectiva. Mientras que en la tarde se realizaría una sesión extraordinaria de la comisión investigadora a la que se invitará a académicos, las comunidades indígenas, autoridades de la comuna, concejales y alcaldesa, y se harán los planteamientos y requerimientos que vengan al caso.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín