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El ajustado mercado del cemento en que el grupo Hurtado Vicuña elevará participación

El ajustado mercado del cemento en que el grupo Hurtado Vicuña elevará participación

 

Al concretar la compra de Polpaico, serán -junto a BSA- el principal actor, con 35% de las ventas totales.

 

En julio, el despacho de cemento bajó 7,1% medido en doce meses, con 7,5 millones de sacos, según datos del INE. Estos son niveles bastante menos bullantes que los de 2012 y 2013, cuando oscilaban entre los 9 y 10 millones mensuales.

El mercado nacional del cemento y el hormigón, que ha notado el menor desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, está ad portas de tener un nuevo actor dominante, luego que la semana pasada se conoció el acuerdo entre el grupo Hurtado Vicuña -a través de Inversiones Caburga- y Holchile para lanzar una Oferta Pública de Acciones por el control de Polpaico.

Concretada esta operación, en la industria dan por sentado que los también accionistas de Entel liderarán el mercado con cerca del 35% de las ventas, considerando el peso combinado de este nuevo activo y el de BSA, firma que surgió en 2010 cuando compraron Cementos Búfalo.

Previo al anuncio de la OPA, los dueños de Pucobre habían estado invirtiendo fuerte y en los próximos meses BSA iniciará las operaciones de una planta en Quilicura, la que tendrá una capacidad en torno al millón de toneladas anuales.

En la industria comentan que con esta nueva posición el grupo se verá obligado a variar su estrategia comercial, desde desafiante a protectora de su participación.

La competencia se dará con Melón y Bío Bío. De hecho, en su estado de resultados la compañía menciona como riesgos “el número de competidores, capacidad instalada y las importaciones han generado un mercado altamente competitivo”.
Sinergias

Una fuente de la industria explica que BSA es más fuerte en el segmento de hormigón, por lo que al adquirir Polpaico tendría un buen complemento.

Primero, gana una segunda marca en el segmento y además fortalece su operación en la que -dicen en la industria- es su área más débil: la venta de cemento, tanto al elevar su capacidad de producción y acceder a una marca fuerte con arraigo en el segmento ferretero y el público en general.

Esto, sin contar con que saca a un competidor con una inversión menor (la empresa se valorizó en poco más de US$ 200 millones) comparado con los cerca de US$ 500 millones que hace algunos años desembolsó el grupo peruano Brescia para comprar Melón.

En el sector ya mencionan algunos ajustes operativos que estiman tendrán que hacer los Hurtado Vicuña, especialmente tomando en cuenta la entrada de nueva capacidad, y que Polpaico no tiene ventajas en costos de producción.

De la mano de Holcim la cementera aplicó un plan de eficiencia que redujo sus costos al primer semestre en un 9,8%, equivalente a unos US$ 69 millones, frente a ventas por US$ 114 millones.

En sus resultados, Polpaico explicó que entre las mejoras figuran alcanzar un 15% de uso combustibles alternativos, bajar el consumo eléctrico, así como los servicios de terceros.

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