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STS: “Somos pioneros en obras marinas para desaladoras en Chile”

STS: “Somos pioneros en obras marinas para desaladoras en Chile”

 

Claudio Castro, CEO de STS, explicó que el diseño que implementó la compañía disminuye considerablemente no sólo el impacto ambiental, sino que también la incertidumbre sobre los plazos de ejecución de los proyectos.

 

Conducir el agua de mar desde las profundidades a la costa a través de túneles submarinos, protegiendo el ecosistema marítimo sin producir gran impacto ambiental y sobre las comunidades, es algo que hace ocho años comenzó la compañía STS.

“El desafío surgió a partir del diseño de las obras marinas para Escondida Water Supply (EWS); recorrimos el mundo buscando la tecnología que ocasionara el menor impacto posible tanto a nivel ambiental como de comunidades, y llegamos a la tunelería submarina que se estaba realizando en Australia y Europa con tecnología alemana. Trabajamos con Herrenknecht durante prácticamente dos años y llegamos al diseño para el proyecto de BHP Billiton”, relató Claudio Castro, CEO de STS, quien expuso en Desal 2016 sobre la experiencia de la empresa en este sentido.

“Somos pioneros en obras marinas para desaladoras con mínimos impactos en comunidades costeras. Anteriormente en Chile no había desarrollos similares, aunque paralelamente esta tecnología comenzó a aplicarse en minería y en plantas hidroeléctricas. Se trata, sin duda, de tecnología del primer mundo”, afirmó.

Según el ejecutivo, si bien este tipo de diseño y tecnología puede tener un costo mayor, su utilización queda ampliamente justificada si se evalúan los beneficios económicos producto de la reducción en impactos ambientales y el efecto que esto tiene en las comunidades costeras.

“Antes lo que se hacía en estos proyectos era intervenir fuertemente la costa, ya sea dinamitando o excavando por medios mecánicos el área donde se iban a instalar las tuberías, con el consiguiente impacto en los habitantes de las zonas afectadas y en el frágil ecosistema marítimo. El diseño que implementamos cambia la construcción de tuberías sobre el lecho marino, por la construcción de túneles submarinos ejecutados con máquinas tuneladoras de gran precisión, que permiten disminuir considerablemente no sólo el impacto ambiental, sino que también la incertidumbre sobre los plazos de ejecución, que con el método tradicional quedan siempre sujetos a lo que el clima marítimo permita ejecutar”, explicó el CEO de STS.

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