ULTIMAS NOTICIAS
Hoy se cierra ingreso de fondo minero de LarrainVial a Pampa Camarones

Hoy se cierra ingreso de fondo minero de LarrainVial a Pampa Camarones

 

Operación estaba sujeta a la aprobación de los acreedores, entre los que destaca la estatal Enami.

 

Tras varios meses y luego de conseguir la aprobación de los acreedores, el fondo de inversiones Minería Activa -ligado a LarrainVial- sellará hoy su entrada a la propiedad de minera Pampa Camarones, actualmente en proceso de reorganización.

Según fuentes al tanto de la operación, el acuerdo con el fondo minero quedó sellado en los últimos días, pero se formalizaría hoy. La operación venía trabajándose hace algunos meses, pero había enfrentado las dudas de algunos acreedores entre los que se encuentra la estatal Enami -arrendataria del yacimiento minero-, BBVA y algunos factoring.

El proceso de reorganización sido liderado por el síndico Enrique Ortiz. La propiedad de Pampa Camarones está integrada por Pampa Mater (mayoritario), Arrigoni Minería y Samsung C&T Chile.

Entre los elementos que demoraron la materialización de la operación estaba el acuerdo entre los principales acreedores para esperar que Pampa Camarones redujera sus pasivos, se modificaran algunos contratos y también que la coreana Samsung redujera su deuda.

A esto se suma el choque de algunos acreedores con los dueños de la sociedad, principalmente Enami y Samsung que se acusaron mutuamente.

Por ello, se estaba a la espera de que estos temas quedaran resueltos antes de dar el vamos definitivo al ingreso.

La situación financiera de la operación minera se vio complicada luego que la administración acumulara deudas por un total de US$ 120 millones, lo que activó la apertura de un proceso de reorganización ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

Minería Activa, en tanto, fue creado en 2008 y actualmente maneja activos por unos US$ 135 millones. En esta transacción, contó con la asesoría de Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia; mientras que Philippi trabajó con Samsung y Pampa Camarones, con Puga Ortiz.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín