SQM, Concha y Toro y BCI son las firmas locales más expuestas a Estados Unidos
En el mercado aseguran que estas empresas podrían estar más sujetas a volatilidades.
Del total de las empresas IPSA, SQM, Concha y Toro y BCI son las más expuestas al nuevo escenario que enfrenta Estados Unidos. SQM obtiene el 27% de sus ventas del país norteamericano, en Concha y Toro la cifra es de 17%, mientras que los ingresos desde dicho país en BCI equivalen al 13% del total, según lo reportado por las firmas al primer semestre del año y cálculos de DVA Capital.
La exposición a Estados Unidos vendría por dos lados. Primero, al tener un mayor porcentaje de sus ventas denominadas en dólares, las empresas podrían verse beneficiadas por una apreciación de la moneda en un escenario de mayor gasto fiscal e inflación con la llegada de Donald Trump. Sin embargo, a la vez, podrían verse afectadas por cambios en los tratados comerciales. Todo dependerá del camino que tome ahora el presidente electo.
Sin embargo, exposición no sería necesariamente sinónimo de mayor vulnerabilidad en la Bolsa. “Las acciones con mayor exposición a EEUU podrían estar sujetas a mayor volatilidad en comparación a acciones como, por ejemplo, Aguas Andinas. Pero esto dependerá obviamente del estilo, medidas, entre otros, que empuje el gobierno de Trump. Por lo pronto moderó su discurso”, comenta Felipe Mercado, de DVA Capital.
Listado total
Del total de las empresas analizadas por DVA Capital, nueve reportaron tener ingresos relevantes desde Estados Unidos. Además de las tres mencionadas anteriormente, Latam, SM SAAM, Sigdo Koopers, Copec, CMPC y Antarchile también cuentan con ventas en dicho país. En el caso de Copec, Mercado agrega que aumentarán su exposición a EEUU una vez que se vean reflejadas sus nuevas inversiones en ese país. Aquello, considerando que a fines de agosto adquirió la totalidad de las estaciones de servicio y tiendas de conveniencia Mapco a la norteamericana Delek US Holdings, en una operación por US$535 millones.
[Compañía china Tianqi Lithium concreta compra del 2% de SQM]