ULTIMAS NOTICIAS
Cobre acumula alza de más de 11% tras elecciones de EE.UU. y dólar roza los $660

Cobre acumula alza de más de 11% tras elecciones de EE.UU. y dólar roza los $660

 

El aumento del gasto en infraestructura que comprometió Trump explicaría el repunte en el valor de la materia prima.

 

Las promesas de candidatura del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, siguen impulsando el precio de la principal materia prima de exportación de Chile.

El precio del cobre volvió a repuntar fuerte ayer en la Bolsa de Metales de Londres, al registrar un alza de 5,33%, hasta los US$ 2,55 la libra, su mayor precio desde julio de 2015.

Ese incremento se sumó al de la jornada previa, con lo cual el valor acumula un avance de 11,4% desde la elección presidencial.

Los analistas afirman que tras este avance estaría el aumento de gasto en infraestructura que comprometió Trump durante la campaña.

“Hay expectativas de un estímulo fiscal importante en Estados Unidos, ya que el Presidente electo, Donald Trump, ha declarado que impulsaría proyectos para reconstruir la infraestructura, principalmente en el sector manufacturero, y que, además, doblaría el crecimiento económico del país durante su mandato. El hecho de que el Partido Republicano controle ambas Cámaras del Congreso le da credibilidad a dicho plan”, sostuvo Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

No obstante lo anterior, los expertos en la materia también insisten en que hay que tomar estas cifras con cautela, ya que existen otros ámbitos de las propuestas de Trump que podrían frenar la racha alcista que ha experimentado el cobre en las últimas once jornadas.

“Un mayor impulso en el consumo de cobre podría verse compensado con llevar adelante una política más proteccionista en lo comercial, lo cual afectaría no solo a EE.UU., sino también a otras economías del mundo, lo que incidiría negativamente en el mercado del metal rojo”, dijo la economista Susana Jiménez, quien integra el Comité del Precio del Cobre que convoca anualmente Hacienda.

Tipo de cambio con la misma tendencia

Si bien la regla general apunta a que cuando el precio del cobre se dispara el dólar va a la baja, las recientes elecciones de Estados Unidos también han roto con esta tendencia.

Pese a que ayer el dólar inició la jornada a la baja, con el paso de las horas logró repuntar con fuerza, superando incluso los $660 durante algunos momentos de la sesión. Así, la divisa del país norteamericano cerró con un alza de $6,8, hasta los $657.

El dólar se ha apreciado en estos días con respecto a las distintas monedas emergentes.

En la región, el peso mexicano, el real brasileño y el peso colombiano se debilitaron ayer un 3,42%, 4,49% y 3,71%, respectivamente, en relación con el dólar de Estados Unidos.

[Encuesta de Cochilco arroja precio promedio de US$2,22 la libra de cobre para 2017]

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín