ULTIMAS NOTICIAS
Gobierno busca cambios en directorio de ENAP

Gobierno busca cambios en directorio de ENAP

 

Las autoridades esperan reponer indicación sobre elección de director de los trabajadores.

 

Una semana le dieron al nuevo ministro de Energía, Andrés Rebolledo, los parlamentarios de la Comisión de Hacienda para que redactara nuevas indicaciones al proyecto que cambia el gobierno corporativo de la empresa estatal Enap.

Si bien los diputados respaldaron la idea de que el directorio esté compuesto de cuatro representantes elegidos por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y dos por el Presidente de la República, expusieron sus reparos a la forma de selección del séptimo miembro, el representante de los trabajadores.

“Vamos a precisar la indicación relacionada con la conformación del directorio. Hoy en el proyecto se plantea la votación directa de todos los trabajadores, pero hay que ver la proporcionalidad de esos votos. Hubo opiniones diversas así que vamos a conversar y articular distintas opiniones”, indicó el ministro Rebolledo.

En concreto, el Gobierno busca reponer una indicación que fue retirada por la Comisión de Energía y Minería de la misma instancia, quienes estipularon conveniente que el representante de los trabajadores solo fuera elegido por los supervisores y operarios sindicalizados. Con la reposición de la indicación, el represente sería elegido por todos los estamentos, pero con diferente proporción.

Cabe recordar que actualmente el representante de los trabajadores ocupa un sillón en el directorio cedido por Corfo y es ocupado por el presidente de la Federación de trabajadores.

Además, los parlamentarios le solicitaron cambiar el sistema de inhabilidades para asumir como director. El proyecto señalaba que si una persona había incurrido en faltas a la libre competencia o a la normativa de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) debía esperar cuatro años para promoverse. Los diputados solicitaron que en el primer caso no hubiese opción de asumir como director, y que los cuatro años sólo se aplicaran a personas sancionadas por la SVS.

Las indicaciones serán presentadas durante la próxima semana por el Ejecutivo, y desde ENAP esperan que el proyecto vea la luz durante 2017.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín