ULTIMAS NOTICIAS
Encuentro “Chilenos sin Fronteras” abordará la minería del futuro

Encuentro “Chilenos sin Fronteras” abordará la minería del futuro

 

Líderes nacionales proyectan una industria capaz de viabilizar proyectos armonizando necesidades ambientales, sociales y económicas.

 

En el marco del 40º aniversario de Fundación Chile, el próximo 24 de noviembre se realizará el encuentro “Chilenos sin Fronteras”, evento que reunirá a destacados exponentes de la innovación y abordará el posicionamiento de la innovación en la minería del futuro.

Se estima que los proyectos detenidos por consideraciones medioambientales o sociales representan cerca del 40% de la inversión sectorial estimada para 2023, equivalente a unos US$40.000 millones.

Por este motivo, el director de la Fundación Faz, Alfredo Zolezzi, sostuvo que “hoy, con todo el conocimiento y tecnologías disponibles, es posible proyectar una minería del futuro, capaz de viabilizar proyectos, armonizando necesidades ambientales, sociales y económicas”.

Dese la fundación señalaron que Chile ha desarrollado políticas pro innovación y emprendimiento, logrando un liderazgo en la Latinoamérica. Sin embargo, persiste un potencial de innovación aún no desplegado para alcanzar un mayor desarrollo.

En este sentido, Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, ha hecho ver que en nuestro país el actual esfuerzo en innovación y desarrollo recae en no más de 700 empresas, aún sin alcanzar el 0,15% del PIB.

Proyectos innovadores

Con el apoyo de Corfo, Chile cuenta con un consorcio de Superconductividad, que trabaja en el desarrollo de varias tecnologías que buscan avanzar hacia la minería del futuro, teniendo en cuenta las variables sociales y ambientales.

Uno de estos proyectos es la separación magnética en base a magnetos superconductores, innovación que según Zolezzi, permitiría evitar que elementos tóxicos lleguen a los relaves, lo que tiene un efecto equivalente a disminuir su huella ecológica, y además permitiría recuperar aguas de procesos, liberando presión sobre un recurso cada vez más escaso, en beneficio de la comunidad.

En paralelo, también se trabaja en un sistema de levitación magnética de alto tonelaje con elementos superconductores, lo que generaría un gran impacto en la minería subterránea del futuro.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín