ULTIMAS NOTICIAS
Contratistas de Anglo endurecen postura: “Daremos una señal potente al resto de las mineras”

Contratistas de Anglo endurecen postura: “Daremos una señal potente al resto de las mineras”

 

Por primera vez actúan fuera del amparo de la Confederación de Trabajadores del Cobre, la que los ayudó a negociar en 2014.

 

Un componente adicional surgió a la seguidilla de negociaciones colectivas que se están dando en la gran minería del cobre. Esto, porque a las 2 de la madrugada del miércoles, un grupo de unos 100 trabajadores de Los Bronces se tomó instalaciones de la minera y cortó caminos, exigiendo la negociación de un nuevo acuerdo marco, documento que establece una serie de beneficios para los trabajadores de empresas que prestan servicios y que está vigente de 2014.

El presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces, César Inostroza, comentó que hace un mes presentaron un documento para ratificar el acuerdo marco -que está vigente hasta abril de 2017-, pero la compañía se negó a negociar de manera ramal.

“Anglo American está cambiando las formas de negociar, ya no quieren ser garantes de este acuerdo y desean que cada sindicato negocie de manera independiente”, explicó y luego agregó que “nuestro objetivo era renovar este acuerdo sin conflicto, pero no fue posible. Creemos que es una posición de la industria, como Codelco no aceptó negociar el acuerdo marco (en 2015), ellos están haciendo lo mismo”.

Desde Anglo American rechazaron los actos de violencia, porque ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores de la operación y dañan la integridad de las instalaciones.

“Esta situación genera un grave riesgo a la seguridad e integridad física de más de 1.500 personas que se encuentran actualmente en Los Bronces y presenta riesgos ambientales en caso que no se restituya la operación normal de nuestros procesos y controles operacionales”, dijeron.

Además, aclararon que no se han restado del proceso de diálogo que comenzó en septiembre, por lo que los tomó por sorpresa la movilización.

Los Bronces tiene una planta de 6.000 trabajadores, donde se estima que 2.300 son propios y el resto es subcontratado.

Al cierre de esta edición, la faena aún estaba tomada, operando con capacidad limitada, donde el foco de la compañía era mantener la seguridad de los trabajadores, informaron.

Señal a la industria

Inostroza dijo que ellos radicalizarían sus acciones, sumando a trabajadores de otras de las faenas que comprende Anglo American Sur, de ser necesario.

“Sabemos que la gente de las otras mineras tienen los ojos puestos en esta movilización y vemos que si nosotros fracasamos hay pocas posibilidades de que los compañeros contratistas de Codelco puedan volver a rearticularse”, dijo aludiendo al fallido proceso que la Confederación de Trabajadores del Cobre impulsó a mediados de 2015. Agregó que “si logramos avanzar en nuestras condiciones, daremos una señal potente para el resto de las mineras”.

De hecho, esto marca un cambio frente a la negociación que los contratistas de Los Bronces impulsaron en 2014. En ese entonces fue al alero de la CTC, pero en esta oportunidad no están con esa organización, dada la mala gestión de la directiva, dice Inostroza.

De hecho, en mayo, cuando dirigentes de la CTC se reunieron con ejecutivos de Anglo, los contratistas de la minera rechazaron el encuentro.

Últimas Noticias Minería

Los mineros del cobre vislumbran el futuro que ven venir desde hace mucho tiempo

Los mineros del cobre vislumbran el futuro que ven venir desde hace mucho tiempo

Durante gran parte de la última década, ha habido una ortodoxia ampliamente aceptada en la industria minera de que el cobre es el lugar donde hay que estar.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín