Ingresos por venta de litio de SQM crecen 111% en último año y empujan resultados
Mayor demanda mundial, mejores precios y un aumento de la producción explicarían alza.
En un escenario en que los valores de los metales presentan mínimos históricos, el mercado del litio parece ser la excepción, con precios atractivos, alzas en la producción, y un futuro, a juicio de analistas, que podría seguir en alza.
Una muestra de esto son los resultados de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). La minera no metálica logró ingresos por US$ 337,9 millones al tercer trimestre, superiores en 111,1% a los US$ 160,1 millones de igual período de 2015.
Sólo en el tercer cuarto la diferencia es mayor, ya que en el período que abarca de julio a septiembre de 2016 SQM obtuvo ingresos por venta de litio de US$ 145,1 millones, 143% más que los US$ 59,7 millones que consignó la compañía en igual lapso del año anterior.
Para Daniela Desormeaux, gerenta general de SignumBox, son tres las razones que explican la variación de las cifras: el precio del litio, un aumento de la demanda mundial, y mayor producción de la empresa. “El mercado está bien apretado y hay necesidad de litio en el mundo, entonces SQM está colocando más producto, vendiendo más a precios más altos”.
Respecto de si la compañía podría seguir elevando sus números respecto a los ingresos por venta de litio, Desormeaux considera que es “complejo” pues SQM posee “una cuota de extracción, por lo que tiene un límite en su capacidad productiva, por lo que no podría seguir creciendo mucho más”.
El resto de los negocios de SQM distintos a la venta de litio registraron bajas: 3,05% cayó la venta de nutrientes; 12,14% la venta de yodo y derivados; 45,4% retrocedió la venta de químicos industriales, y 11,3% disminuyeron los ingresos por venta de cloruro y sulfato de potasio.
La firma anunció en septiembre que aumentará la producción de hidróxido de litio de 6 mil toneladas métricas por año a 13.500 toneladas métricas. Esto iría en línea con la estimación de la firma de crecimiento de la demanda mundial de este mineral no metálico, que estaría en rangos de 12% a 13% en comparación a 2015.
Resultados
Las utilidades de la compañía alcanzaron los US$ 197,4 millones durante los primeros nueve meses de 2016, lo que representa un crecimiento de 16,8% frente a igual lapso del año anterior.
Tomando sólo el tercer trimestre del presente año, las utilidades de la compañía totalizaron US$ 55,8 millones, cifra superior en 307,3% a los US$ 13,7 millones correspondientes al período julio-septiembre de 2015. A esto se suma que la compañía anunció el martes que repartirá un dividendo provisorio de US$ 225 millones a los accionistas.
En su análisis razonado la firma explicó que la utilidad por acción pasó de representar US$ 0,64 por acción en septiembre de 2015 a US$ 0,75 por acción al noveno mes del año. Comparando sólo los terceros trimestres de ambos años, la cifra pasó de representar US$ 0,05 por acción en el período julio-septiembre de 2015 a US$ 0,21 en igual lapso de 2016.
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