Bitran: “Los dictámenes de la SVS son para acatarlos”
Dijo que su cruzada no es contra Ponce, sino por defender intereses de Corfo.
El principal impulsor de que se deba lanzar una OPA sobre SQM tras la venta de Pampa Calichera, el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que “no nos corresponde pronunciarnos sobre un dictamen de la Superintendencia de Valores. Los dictámenes de la SVS, lo que tienen que hacer los actores relevantes, es acatarlos”.
Esto, en referencia a la respuesta del regulador, que estableció que si el comprador de Pampa Calichera logra un acuerdo para dominar el directorio, debe lanzar una OPA.
“La preocupación nuestra tiene que ver con los intereses de Corfo, a la que le interesa que el Salar de Atacama se pueda desarrollar”, dijo.
“Esto no es un tema personal, no es que un ejecutivo tiene aquí una agenda contra alguien en particular. La única agenda que tiene Corfo es proteger los intereses del Estado en esta propiedad tan importante”, señaló el vicepresidente ejecutivo de la estatal.
En la industria se ha visto a Bitran como uno de los ganadores en este tema, porque independiente que la OPA no será a todo evento, sí se realizará si hay acuerdos de control, lo que es muy probable que suceda si se concreta la venta.
[Demanda de Corfo contra SQM: exige restitución de pertenencias mineras, bienes y derechos de agua]