La administración se reúne hoy con los seis sindicatos de Chuquicamata
Gremios buscan mantener sueldos, beneficios y homologar condiciones de los trabajadores que ingresaron a la división estatal después del año 2010.
Los dirigentes de los seis sindicatos de trabajadores de la división Chuquicamata de Codelco, organizaciones que aglutinan a más de 4.900 personas; se reunirán desde hoy con la comisión negociadora de la estatal liderada por el gerente general Sergio Parada, para comenzar a explorar la posibilidad de anticipar la negociación colectiva.
Encuentros que, de no fructificar, darán pie a la negociación reglada, que comenzaría la segunda quincena de enero de 2017 con la entrega del petitorio a la administración, lo que dará paso a un periodo de 10 días para que la empresa responda y partan las negociaciones.
Proceso que los gremios decidieron afrontar en conjunto, tal como lo hiciera en diciembre de 2012, cuando se firmó el actual convenio colectivo, cuya vigencia se extiende hasta febrero de 2017. Decisión a la que se suma la de mantener en estricta reserva del petitorio. En la misma línea, desde la empresa trascendió que no darán información relativa al proceso.
Principales demandas
Pese al secreto en que se mantendrán las tratativas, desde los sindicatos se puntualizó que las remuneraciones y beneficios “históricos”, contenidos en el actual convenio colectivo, y avanzar en la homologación de los denominados contratos distintos o precarios; serán los temas centrales contenidos en el petitorio.
Sobre el bono por término de negociación (BTN), en tanto, que en las últimas negociaciones de Codelco han promediado los 2,6 millones de pesos y en los que suele centrarse la atención; los dirigentes aseguraron que no es la prioridad y que, como suele suceder en este tipo de negociaciones, es lo último, junto con el plazo de vigencia del convenio, que ambas partes discutirán.
Sobre los tiempos en que estas conversaciones se desarrollarían, los dirigentes coinciden en que no es posible establecerlo a priori, pero que el año 2012 se extendieron por más de un mes y este año esperan resolverlo más rápido.
Nada está decidido
“En las distintas asambleas de trabajadores concordamos, tal como lo hicimos en el proceso de negociación pasado, que hay espacios para explorar la anticipada, y recalco explorar, porque no se ha dicho que la negociación va a ser anticipada sí o sí”, aclaró una fuente de los sindicatos, que detalló que en esta oportunidad se acordó la creación de un grupo de comunicaciones entre los dirigentes.
Este equipo, que será el encargado de informar a los trabajadores y a los distintos medios de comunicación, estará integrado por los dirigentes Cecilia González, del sindicato de trabajadores N°1; Yuri Chávez del N°3; Carlos Díaz del N°2; Daniel Díaz por el sindicato Minero; y Andrés Vizcarra del gremio N°5. trabajadores serán parte del proceso de negociación colectiva en la división Chuquicamata. 4.900