SQM mira opciones en el exterior para buscar cobre y oro
Minera hoy explora cobre en Chile, pero quiere diversificarse geográficamente.
No sólo el conflicto con Corfo por discrepancias en los contratos de arrendamiento en el Salar de Atacama mantiene la atención de SQM, la minera no metálica controlada por Julio Ponce. La firma también está atenta a posibilidades de crecimiento, aprovechar su liderazgo en los mercados en que participa y mirar atentamente el negocio del litio, de veloz crecimiento este año.
El gerente general de la compañía, Patricio de Solminihac, encabezó esta semana en Londres una presentación a inversionistas, donde reveló algunos detalles del avance de su recientemente anunciado plan estratégico, cuyo objetivo central es alcanzar un nivel de generación de Ebitda de US$ 1.000 millones a 2020, lo que se sustentará principalmente en el crecimiento de sus tres líneas de negocio: de potasio, yodo y litio; pero además, y buscando diversificarse, avanzando en la exploración de otros minerales.
Si bien SQM ya ha dado luces de su interés por participar del negocio del cobre -aprovechando las grandes extensiones de terreno que conforman sus pertenencias- ahora decidió ampliarse y buscar también otros productos como zinc y oro.
Fuera del país
Se trata de una decisión inédita que será complementada con inversión en exploración para poder dar con algún hallazgo de magnitud.
En ese mismo pilar de crecimiento en otros negocios, la firma reconoció que está mirando negocios fuera de Chile, de manera similar a lo hizo en Argentina con el negocio del litio.
“Analizar diversos recursos naturales alrededor del mundo, seleccionando sólo aquellos en que creamos que tenemos ventajas competitivas”, señala la presentación respecto a este punto. En la conferencia también participó Kelly O’Brien, jefe de Relaciones con los Inversionistas de la minera.
Respecto al nitrato de potasio, la empresa tiene como eje de futuro seguir añadiendo valor a ese negocio, para lo cual está analizando alianzas con terceros para construir nuevas plantas. Además, planea realizar “agresivas inversiones” en desarrollo de mercados. “Nuevos productos, nuevos usos, nuevos clientes en diversas regiones”, creen en SQM.