Codelco propone a Chuqui bono por término de conflicto de $4,3 millones, el más bajo en 15 años
Hoy se votará la última oferta propuesta por la administración a operarios en el marco de la negociación anticipada. El monto del bono es el 40% de lo obtenido en la negociación anterior.
Hoy se vive un momento clave para los trabajadores de la división Chuquicamata y la administración de Codelco. Y es que se espera que durante el día los cerca de 5.000 trabajadores Rol B -operarios- voten la última oferta propuesta por la administración en el marco de la negociación anticipada. En el caso de que esta sea rechazada por mayoría simple, Codelco y los sindicatos de dicha división irían a negociación reglada de manera inmediata.
Ayer a eso de las 17:30 se reunieron los directorios de los sindicatos N°1, 2, 3, 5 de mineros de Chuquicamata y N°1 de Antofagasta, con el fin de analizar la última propuesta de la administración, y según trascendió, la oferta de Codelco es mejor que la aceptada por sindicatos como los de Ventanas y Salvador, pero muy lejos de los años gloriosos de Chuquicamata, donde se cerraban bonos por término de conflicto cercano a los $20 millones, como sucedió en 2012.
Y es que la última propuesta de la administración busca aterrizar la situación actual del mercado del metal rojo. En concreto ofrecen cero reajuste real, el término de los créditos blandos y un bono de término de conflicto por $4,3 millones líquido. Esta última cifra es un 40% de lo que fue el bono por término de conflicto de la negociación anterior, y es el menor en 15 años.
A esto se suman bonos por productividad, medidos en la disminución del costo C1, y el anticipo voluntario de un sueldo y medio sin intereses, esto último ya incluido dentro de los beneficios de los trabajadores.
De aprobarse, dicho contrato colectivo tendría una vigencia de 27 meses y correría para cerca de 5 mil trabajadores del estamento Rol B de la división Chuquicamata de Codelco.
Sin embargo, y al cierre de esta edición, fuentes aseguraban que la aprobación sería difícil debido al descontento por la propuesta recibida.
Esto sería complejo para la estatal, que consideran clave zanjar el contrato lo antes posible ya que dentro de una semana se espera que los sindicatos de Escondida entreguen su petitorio, el cual, si sigue las tendencias anteriores, superaría con creces lo que está dispuesta a pagar la estatal.
La nueva realidad
Desde la administración han hecho un fuerte trabajo para que los dirigentes sindicales asimilen la situación que vive la estatal como consecuencia de la caída del metal rojo, que por estos días se cotiza en su mejor nivel de 2016, cerca de los US$2,60/libra.
Y hasta la fecha, dicha dosis de realidad, ha tenido su resultado. Esto porque en diciembre de 2015, el Sindicato N°1 y Turnados Rol B de la división Ventanas concluyeron su negociación colectiva sin reajuste de sus remuneraciones y con un bono de cierre por término de conflicto por hasta $2 millones, además de un incentivo variable anual de hasta $750 mil. Dicho contrato tiene una vigencia de 24 meses.
Luego fue el turno de Salvador, división que hasta este año era considerada la con costos más altos al interior de la estatal. En dicho proceso la situación no cambió y el sindicato N° 6 Benito Tapia aceptó la última oferta de la empresa en la negociación colectiva reglada, que incluía mantener todos los beneficios contenidos en el contrato colectivo anterior, además de aumentar el fondo de ayuda de interconsultas médicas y los aguinaldos de Fiestas Patrias como de Navidad, además de una opción de anticipo especial de sueldos base.
Asimismo, ese contrato colectivo contempla un incentivo asociado al cumplimiento de los planes de reducción de costos, donde la meta divisional es lograr un costo directo (C1) menor a 185 centavos de dólar por libra (c/lb) en 2016 y menor a 180 c/lb en 2017.
Sin embargo a la estatal aún le queda un largo camino ya que en abril vencen los contratos colectivos de los supervisores de Salvador; en mayo, el del Sindicato Minero de Chuquicamata, y hacia fines de año la negociación con sindicatos de supervisores y Rol B de El Teniente: la división que cerró el bono por término de conflicto más alto desde la historia de la estatal en 2014 con $21 millones.