ULTIMAS NOTICIAS
Política Minera y la reactivación de las exploraciones marcaron foro realizado en ULS

Política Minera y la reactivación de las exploraciones marcaron foro realizado en ULS

 

En la actividad participaron autoridades, académicos y empresarios vinculados al sector. Uno de los expositores fue el senador por la Región de Antofagasta, Alejandro Guillier.

 

Conocer, discutir y recoger las diversas miradas en torno al sector minero fue el objetivo del foro ciudadano desarrollado en la Facultad de Ingeniería de La Universidad de La Serena, orientado a la pequeña y mediana minería, en el que participaron autoridades regionales, empresarios y docentes.

El primer expositor fue Hernán Urquieta, director de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) Andacollo, quien indicó que “la minería en términos generales ha estado en decadencia, fundamentalmente debido que los commodities han bajado en los mercados internacionales”. Añadió que últimamente esos precios han repuntado “y han mejorado a niveles que son más susceptibles de trabajar”. En el caso del oro, puntualizó, se requiere de mejores tecnologías, “de forma tal que la recuperación de los yacimientos se pueda explorar con rentabilidad y eso en el mundo se hace; Perú es un ejemplo de ello”.

En tanto, Patricio Gatica, presidente de la Asociación Gremial Minera de la Illapel, aseguro que la incorporación de nuevas tecnologías a la pequeña y mediana minería es vital  para mejorar la productividad. Además, recalcó  que “la exploración es la base del desarrollo de la actividad minera. Cuando se paraliza la exploración se está hipotecando el futuro, por lo tanto, deben generarse las condiciones que permitan realizar esta exploración por parte de la pequeña y artesanal minería y por parte de la mediana”.

Quien también destacó la importancia de reactivar la exploración minera fue Jorge Pavletic, director de Sonami Taltal. En este sentido señaló que “el mejor fomento de reactivación es la tarifa. Habiendo una buena tarifa, que permita paliar los costos que significa producir eso, motiva que las personas puedan reactivarse en su función minera”.

Enami y el precio de sustentación

En la segunda parte del encuentro expusieron Juan Pablo González, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) y Alejandro Guillier, senador por la Región de Antofagasta.

Este último manifestó que “Chile no tiene política minera y menos discrimina entre la gran, pequeña y mediana minería, las cuales requieren de políticas diferentes y estímulos distintos. La pequeña minería representa en el sentido político y social la vida de 22 comunas de Chile; si no tenemos un política valiente, osada y clara en materia de los que es el futuro de Enami, del precio de sustentación del cobre, que son dos variables esenciales en este escenario, 22 comunas del país desaparecen, empezando por Taltal en mi propia región”.

Más adelante, el parlamentario indicó que es necesario que “el precio de sustentación quede definido como un mecanismo automático, que esté establecido definitivamente, de manera que el pequeño minero sepa con qué precio se va a encontrar y pueda calcular y estimar”.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín