2.550 trabajadores de Minera Escondida inician negociación colectiva
El petitorio consta de cuatro puntos: desarrollo profesional, condiciones de egreso, beneficios sociales y compensaciones variables.
El sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida -la primera productora privada de Chile y operada por BHP Billiton- inició su negociación colectiva reglada. En ella, el único sindicato de trabajadores operarios agrupa a unos 2.550 trabajadores.
Y si bien el documento que se le entregó a la administración aún no es público, según trascendió, este tiene cuatro puntos: elementos para incentivar el desarrollo profesional, condiciones para aquellos trabajadores que quieran egresar, beneficios sociales, y finalmente una “mejor regulación” de las compensaciones variables.
Dentro del documento se establece un bono por término de conflicto, el cual ha sido sigilosamente reservado por los trabajadores, además de una serie de bonos asociados a productividad y metas.
“Queremos mejorar los beneficios sociales, los bonos variables y el artículo 161 de actividades en la empresa (…) Hemos visto mermado nuestros bonos porque nos suben la producción y no hay equipos nuevos, y ahí es donde queremos mejorar y estandarizar la forma de medir las metas”, destacó el presidente del sindicato, Patricio Tapia.
Y añadió: “Como siempre, después de una negociación hay un bono, pero no nos proyectamos a tener un bono si no mejoramos los cuatro vértices. Nuestra prioridad no es el bono, es mejorar el día a día de nuestros asociados”.
Escondida, la mayor mina privada en Chile, tiene el récord de haber recibido el bono más alto que se haya registrado en Chile. En 2013 esta entregó unos $23 millones a cada trabajador, además de bonos mensuales de producción y trimestrales por gestión.
Ahora, tras la entrega del petitorio, la empresa tiene un plazo de 15 días para emitir su respuesta, donde ambas partes pueden sugerir propuestas, para -en el caso de que no haya acuerdo- pasar a los buenos oficios, etapa que puede ser extendida por ambas partes. Si en esta etapa, que se proyecta para fines de enero, aún no hay acuerdo, se podría votar huelga.
“Luego durante enero, hasta el 23 de ese mes, desarrollaremos conversaciones directas para concluir con una última oferta que esperamos se haga cargo de nuestros planteamientos”, explicaron desde el sindicato.
Añadieron que harán valer su posición como una de las mineras más rentables del país en sus peticiones. “En Escondida somos 3 veces más productivos que en Chuquicamata, condición que haremos valer en nuestra negociación”, destacaron.
Esto fue reiterado por Patricio Tapia. “En el mundo no hay una mina más rentable y productiva que minera Escondida”, advirtió. “Si bien bajamos en un 25% la ley de cabeza, el año pasado teníamos que producir 900 mil toneladas, ahora nos subieron en 100 mil, luego de echar a 1.200 personas, con los mismos camiones, con la misma pala; entonces somos muy productivos”.