ULTIMAS NOTICIAS
Distinguen a entidades impulsoras de cluster minero de Antofagasta

Distinguen a entidades impulsoras de cluster minero de Antofagasta

 

Entre ellas destacan compañías como Codelco, Sierra Gorda, Escondida y Centinela, además de instituciones gremiales como el Consejo Minero y la AIA.

 

Un total de 24 entidades del sector público, privado y académico fueron distinguidas por trabajar e impulsar el Programa Estratégico Regional Cluster Minero de Antofagasta.

El reconocimiento se efectuó en el marco del lanzamiento de la hoja de ruta 2025 de esta instancia, que cuenta con un portafolio de iniciativas que busca mejorar el entorno de negocios de la industria de proveedores mineros e implica una inversión temprana de más de $40.000 millones.

En la jornada, la presidenta del Programa Regional del Cluster Minero Antofagasta, Marlene Sánchez, destacó que este trabajo viene desarrollándose desde hace mucho tiempo en la región para generar un mejor entorno de negocios, que incentive un crecimiento económico local, pero también un desarrollo social, medioambiental y comunitario, en el contexto de una minería más virtuosa.

Ministra de Minería, Aurora Williams, presente en ceremonia de distinción

La iniciativa es impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta, como parte de la Agenda Descentralizadora de Fomento Productivo del actual Gobierno.

De acuerdo a Marlene Sánchez, “desde 2001 a la fecha hemos avanzado bastante. Gran parte de nuestra infraestructura regional, académica y productiva se debe a un trabajo colaborativo y a una visión de desarrollo, que se fortalece en 2014 y 2015, con el mandato de la Presidenta Bachelet, que nos designa como una de las regiones piloto para avanzar en el proceso de descentralización”.

A juicio de la representante, esto “nos ha facilitado la coordinación con entidades industriales nacionales y nos ha permitido posicionar a la región y su énfasis de desarrollo con calidad de vida en la discusión estratégica que lidera el Ministerio de Minería, pensando en la minería al 2035, más virtuosa e inclusiva”, señaló.

En la ceremonia, las entidades reconocidas fueron: la pyme regional Aguamarina, Alianza Valor Minero, la Asociación de Industriales de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Mejillones, CChC delegación Calama, CEIM, Cochilco, Codelco, Consejo Minero, Corfo, Comité de Desarrollo Productivo Regional, Cummins Chile, Fundación Chile, Gobierno Regional de Antofagasta, Minera Centinela, Minera Escondida, Minera Sierra Gorda SCM, Programa Nacional Alta Ley, seremi de Bienes Nacionales, seremi de Economía, seremi de Energía, seremi de Minería, Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín