Sonami condena actos de violencia en El Peñón
“Ésta es una acción que condenamos enérgicamente y que se aparta del espíritu que debe imperar en un proceso de negociación legal”, afirmó Diego Hernández.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, condenó los actos de violencia protagonizados por un grupo de trabajadores de la faena El Peñón, de Yamana Gold, quienes el viernes pasado ingresaron violentamente a las instalaciones de la operación, amenazando a los trabajadores y guardias que se encontraban, poniendo en peligro su integridad física, y realizando robo de camiones y equipo minero.
“Ésta es una acción que condenamos enérgicamente y que se aparta del espíritu que debe imperar en un proceso de negociación legal”, afirmó Hernández.
El directivo de Sonami dijo que no son tolerables, desde ningún punto de vista, estas acciones, que constituyen verdaderos actos delictuales. “Esperamos que la autoridad reaccione con prontitud y energía y adopte las medidas que garanticen el estado de derecho, aseguren el orden y sancionen a quienes actúan fuera de la ley”, manifestó el dirigente.
Los hechos se dieron en paralelo al proceso de huelga legal iniciada por los trabajadores en el marco de una negociación colectiva reglada.