Ejecutivos de Dominga y comunidad celebran “primer hito fundacional” de Acuerdo Marco
Esta nueva forma de trabajo define “el rayado de cancha” en que desarrollarán las relaciones en un futuro, cuyo eje fundamental es que los recursos producidos por la minera estén orientados a generar “valor compartido”.
Más de mil vecinos provenientes de ocho localidades de la Comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, llegaron hasta lo que serán las futuras instalaciones del “Proyecto Dominga”, para celebrar “el primer hito fundacional” del Acuerdo Marco, firmado en Octubre de 2016 y que formaliza y regula la relación entre la empresa y los vecinos, durante toda la operación del proyecto.
Esta nueva forma de trabajo define “el rayado de cancha” en que desarrollarán las relaciones en un futuro, cuyo eje fundamental es que los recursos producidos por “Dominga” deben estar orientados a generar “valor compartido”, es decir, deben estar disponibles para financiar proyectos orientados a crear “valor social”.
Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron, señaló que “la firma del Acuerdo Marco es el inicio de un proceso de colaboración entre un gran proyecto y la comunidad de La Higuera”. En este sentido, agregó que por una parte esta alianza permitirá evitar la transaccionalidad como el asistencialismo y, por otra, generará beneficios para toda la comunidad, a través de una relación virtuosa y horizontal y donde la propia comunidad participe en la base de cómo manejar, distribuir y multiplicar los recursos que va a generar este proyecto.
Pero también los vecinos, que forman parte de las 13 mesas territoriales, fueron los protagonistas de esta actividad, trasladándose desde localidades como Caleta Los Hornos, Chungungo, La Higuera, Los Choros, Punta de Choros, El Trapiche, Llanos de Los Choros y Punta Colorada, a los cuales también se sumaron jóvenes, agricultores y pequeños mineros. Al respecto, Omar Alfaro, perteneciente a la mesa temática de los crianceros, expresó que esta alianza permitirá levantar el progreso de una comuna donde existen muchas falencias y donde los diferentes puntos de vista han sido recogidos por “Dominga”, permitiendo llegar a un “Acuerdo Marco”.
En la misma línea, Henry González, dirigente de la Junta de Vecinos de La Higuera, señaló que “este acuerdo es algo muy importante, porque como comuna estamos muy postergados en la región, con fuentes laborales muy escasas y donde la llegada de este proyecto permitirá darle un dinamismo a la economía local”.
Fase de tramitación
En materia medioambiental, el “Proyecto Dominga” se encuentra actualmente respondiendo las 40 preguntas contenidas en el ICSARA 4, esperando que dentro de un plazo de 45 días las respuestas sean entregadas a los organismos públicos respectivos. Posteriormente la autoridad tiene 20 días para evaluarlas, revisarlas y llamar a votación; instancia en que las autoridades regionales decidirán si se aprueba o no el Estudio de Impacto Ambiental.