ULTIMAS NOTICIAS
Estudio Sonami-PwC: 20% de los operadores mineros está disconforme con su trabajo

Estudio Sonami-PwC: 20% de los operadores mineros está disconforme con su trabajo

 

Mientras el 11% de estos empleados son “críticos” de su empresa, el 9% es “detractor”. Sus principales problemas tienen que ver con sus jefaturas.

 

Un 20% de los operarios mineros no están a gusto con su trabajo. De hecho, un 11% de los empleados son calificados como “críticos”, lo que significa que están disconformes porque sienten que el trabajo, su equipo y sus jefes no cumplen con sus expectativas. Mientras el 9% corresponde a “detractores”, lo que implica que rechazan a su jefatura, tanto en aspectos funcionales como relacionales, y muestran frustración.

Lo anterior afecta de forma importante la productividad y el clima laboral de las faenas, según un estudio que presentará la Sonami junto a PwC y que toma en cuenta la opinión de 1.143 operadores de un universo de 4.229 trabajadores que consideró el informe.

Los encuestados pertenecen a Collahuasi, Punta del Cobre, CAP Minería y San Gerónimo, por lo que los resultados del análisis no son una referencia para toda la industria.

Diego Hernández, presidente de la Sonami, explica que el objetivo de la evaluación es medir los elementos que afectan el desempeño de los trabajadores de un modo más cualitativo, considerando la percepción de los operarios sobre los elementos que afectan la productividad. Agrega que buscarán repetir la medición anualmente, elevando el número de firmas participantes.

María Eugenia López, de PwC, afirma que en el desempeño y la motivación de los trabajadores es determinante la relación con el jefe: “Todo lo que afecta esa relación perjudica los resultados individuales, y por ende, los grupales”. En este sentido, el atributo peor evaluado en las jefaturas es la capacidad de planificar, la cercanía, la flexibilidad y el liderazgo.

Hernández agrega que el estudio refleja, por ejemplo, que no existe un adecuado sistema de reconocimiento remuneracional de los logros de los empleados, poniendo en evidencia que el esquema que vincula el desempeño con remuneraciones variables en Chile “no está maduro” y no opera.

En el ámbito personal, la encuesta muestra que entre los factores que también impactan la productividad resaltan los distractores tecnológicos, el nivel de endeudamiento de los trabajadores, y la baja capacidad de comprensión de instrucciones.

Por último, la muestra exhibe que el 63% del tiempo efectivamente se trabaja en las faenas, mientras el resto corresponde a lapsos perdidos, y actividades complementarias o habilitadoras. En el caso de la mediana minería, 10,9 días al año de producción se consideran perdidos, mientras en el caso de la gran minería esto asciende a 13,4 días. La diferencia radicaría en la cercanía con las jefaturas, entre otros.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín