ULTIMAS NOTICIAS
Escondida: BHP ofrece bono de $ 8 millones sin reajuste y sindicato llama a votar huelga

Escondida: BHP ofrece bono de $ 8 millones sin reajuste y sindicato llama a votar huelga

 

La minera comentó que su oferta mantiene la estructura de salarios, beneficios y compensaciones existentes.

 

La propuesta final para el nuevo contrato colectivo entregada por BHP Billiton a los trabajadores de Minera Escondida -yacimiento que operan- no convenció al sindicato, quienes llamaron a rechazar la oferta y votar la huelga en la faena de cobre más grande del mundo, ubicada en Antofagasta.

Según el Sindicato Nº 1 de la faena, que agrupa a casi la totalidad de los operarios de la mina, la propuesta final de la compañía incluye recortes de beneficios adquiridos en la negociación anterior, además de proponer un bono por término de negociación (BTN) de $ 8 millones líquidos y reajuste cero, muy lejos de la petición de los trabajadores.

En el petitorio entregado por el sindicato, y con el que se dio por iniciada la negociación reglada entre las partes, incluía la mantención de los beneficios, más un BTN de $ 25 millones y un reajuste del 7%. También, la duración del nuevo contrato propuesto por la minera establece una duración de 48 meses, un año más de lo pedido por los operarios.

Por su parte, la compañía indicó a través de un comunicado que la propuesta recoge “el trabajo de dos semanas de conversaciones constructivas entre ambas comisiones, manteniendo la estructura de salarios, beneficios y compensaciones, tales como el 100% de cobertura de salud para los trabajadores con contrato vigente con la empresa y la incorporación de nuevos beneficios sociales”.

“Reiteramos la voluntad de la compañía de llevar adelante un proceso que privilegie el entendimiento y el consenso, ya que la misión de ambas partes es velar por mantener instancias donde prime el respeto, la tranquilidad y la buena fe, en todo momento”, añadieron.

De acuerdo al sindicato, entre los beneficios recortados se encuentran la eliminación de la indemnización por renuncia voluntaria, modificación del bono de gestión, el que se pagaría dos y no cuatro veces en el año o la reducción a la mitad del bono de gestión.

“Estamos bastante molestos porque pensábamos que la empresa podía cambiar su postura, pero ratificaron en la última oferta los recortes de las remuneraciones variables”, señaló el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

Agregó que hicieron un llamado a las bases “a votar la huelga porque entendemos que bajo estas condiciones no se puede llegar a un acuerdo, nos empujaron a tomar esta decisión”.

Si bien queda la instancia de los buenos oficios en caso de ratificarse la huelga, los trabajadores no están interesados en solicitarlos a la Dirección del Trabajo. “Si la empresa los quiere tomar, es decisión de ellos, pero nosotros estamos decididos en ir a la huelga”, sostuvo Allendes.

La propuesta entregada ayer por BHP Billiton será presentada por el sindicato a sus bases hoy y mañana. De este modo, la votación se realizará entre el 27 y 31 de enero en 12 ciudades del país, entre Arica y Concepción, para permitir que el mayor número de integrantes del sindicato se pronuncie.

De votarse la huelga, existen 48 horas para solicitar los buenos oficios de la Dirección del Trabajo y las nuevas conversaciones pueden extenderse por cinco días hábiles. Si todavía no hay acuerdo, la paralización se hace efectiva al día siguiente.

Llegar a la paralización de actividades no es un desenlace desconocido para la minera, pues en el proceso de 2006 la huelga duró 25 días.

En el mercado siguen con atención el proceso, ya que en un periodo más ajustado, la paralización de una faena como Escondida podría tener efectos en el precio del cobre, el que en el último tiempo ha repuntado.

CODELCO ENTREGARÁ A UN TERCERO LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE DESALADORA

Codelco optó por replicar el modelo que BHP Billiton utilizó para concretar la central termoeléctrica Kelar, para sacar adelante la instalación de la planta desaladora que abastecerá el agua para la operación del proyecto sulfuros de la división Radomiro Tomic, ubicada en la Región de Antofagasta.

Esto implica que la minera estatal entregará a un tercero la construcción, operación y búsqueda de financiamiento de la unidad que según sus cálculos más recientes demandará una inversión en torno a US$ 1.000 millones. Todo lo anterior en condiciones de suministrar el recurso a precios competitivos y de forma confiable.

Para avanzar en este proceso, ayer Codelco abrió un proceso para recibir manifestaciones de interés de empresas interesadas, ya sea en forma individual o a través de consorcios, en ejecutar la iniciativa bajo este esquema denominado “BOOT”.

“Es una modalidad de contrato según la cual la empresa o consorcio adjudicado se compromete a edificar las obras, gestionar los activos y, después de un período de tiempo, transferirlos a la compañía mandante”, explicó la cuprífera en un comunicado.

En este proceso Codelco sumó como asesor financiero y responsable de la coordinación a Asset Chile y derivará en la licitación del proyecto.

Codelco explicó que la planta de tratamiento de agua de mar favorecerá a sus operaciones en la Región de Antofagasta. Tendrá una capacidad inicial de 630 litros por segundo (l/s) y un potencial de 1.680 l/s.

Los trabajos incluyen obras marítimas, la planta desaladora, una tubería de transporte de agua de aproximadamente 160 kilómetros y el sistema de impulsión correspondiente, además de la infraestructura eléctrica relacionada, complementó la empresa.

Serían varias las empresas, tanto asiáticas como europeas, que ya habrían manifestado su interés por involucrarse en esta inversión, aunque no existe claridad si bajo este esquema se mantienen estas intenciones.

[Escondida: minera entrega última propuesta y sindicato ve alta posibilidad de huelga]

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín