Valdés se reúne con empresas estatales para agilizar inversión
Planes de las principales compañías públicas se estiman en más de US$ 5.500 millones para este año.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, les pidió a todos los ministerios a fines del año pasado que identificaran las iniciativas de inversión que se desarrollarán en 2017, para que la ejecución fuera más rápida y con menos trabas.
Ayer, el secretario de Estado sostuvo una reunión de trabajo con altas autoridades y ejecutivos de las principales empresas públicas para dar continuidad a este plan y para revisar el avance de las iniciativas.
Según Hacienda, la inversión de las principales empresas públicas se estima en más de US$ 5.500 millones para este año, incluyendo los proyectos estructurales de Codelco, la inversión en las nuevas líneas de Metro, el ferrocarril Rancagua Express de EFE y diversos proyectos de la petrolera estatal Enap. Ello representa un incremento de más del 10% respecto de las inversiones desarrolladas durante 2016.
A esto se suma la expansión en la cartera de créditos de BancoEstado, la propia inversión del gobierno central y la que realizan las empresas privadas en proyectos concesionados por el Estado.
“Una parte sustantiva del esfuerzo de inversión que se hace desde el Estado se hace a través de las empresas estatales y tuvimos buenas noticias de que todos los planes de inversión van de acuerdo al calendario”, dijo el ministro Valdés.
Agregó que revisarán más adelante el avance y que tendrán una coordinación para “destrabar problemas cuando ocurran”.
A la cita asistieron la presidenta del Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Bernardita Escobar; el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche; el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro; el presidente del directorio de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi; la gerenta general ejecutiva de BancoEstado, Jessica López; el presidente de EFE, Germán Correa; la gerenta general de Ferrocarriles, Marisa Kausel; el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, y el gerente general (S) de Enap, Ariel Azar.