ULTIMAS NOTICIAS
La industria y la minería prolongaron sus números rojos el año pasado, pero el comercio logró repuntar

La industria y la minería prolongaron sus números rojos el año pasado, pero el comercio logró repuntar

 

La edificación autorizada se contrajo un 25% el ejercicio pasado, mientras que la producción manufacturera lo hizo en 1,1%.

 

El ejercicio 2016 se caracterizó por un débil dinamismo interno, que fue de la mano de la debilidad que exhibieron las actividades relacionadas con la minería y manufactura, según reveló el último informe de sectores económicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Acorde con las cifras publicadas por la entidad, el año pasado los rubros que crecieron fueron el comercio y electricidad, gas y agua (EGA), mientras que en contraposición los sectores minero, manufacturero y construcción anotaron caídas en relación a 2015.

En concreto, la producción minera anotó una baja de 2,8% el año pasado respecto del período previo, debido a una contracción de 11,2% en la extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural, mientras que la obtención de minerales se redujo un 3,1% en el período. Con esto, anotó su segundo año seguido a la baja.

En el sector minero, el producto más incidente durante el año fue el cobre, que totalizó 5.5 millones Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 3,8%, respecto del año anterior. La baja en el mineral rojo se explica por los efectos de la ley del mineral, que afectó algunas faenas durante el 2016, que se tradujo en una menor obtención de este metal; y por paralizaciones en algunos establecimientos, a raíz de accidentes y factores climáticos. Mientras que el molibdeno sin tostar redujo su producción en 9,6% en doce meses y la plata presentó una baja del 16,6%, debido a una menor recuperación en yacimientos de cobre y mixtos.

En el caso de la producción manufacturera, el INE informó una disminución de 1,1% en el período recién finalizado, completando tres años consecutivos de saldo en rojo.

Las principales causas de la baja respondieron al menor dinamismo en la industria del salmón, y a la fabricación de productos de caucho y plástico que vieron una disminución en la producción de tubos y caños de materiales plásticos. Sin embargo, la fabricación de metales comunes se tradujo en un aporte a este sector, con la producción de ángulos y perfiles.

Números azules

En el otro extremo, el Índice de Ventas del Comercio al Por Menor (IVCM) creció 4,0% real en 2016, lo que representó un repunte respecto de los años previos.

Las divisiones que más aportaron a este sector en los últimos doce meses fueron vehículos automotores, con una variación porcentual positiva del 10,5%; vestuario y calzado, con 5,8%; y otros productos en almacenes especializados, con 4,9%.

Sin embargo, la división de alimentos, bebidas y tabaco en almacenes especializados reportó una caída porcentual del 5,5%, que a la vez indica en su variación acumulada una baja de 4,3%.

En el rubro construcción, la superficie autorizada para edificación disminuyó 25,9% en el año, lo que se explicó principalmente por menores autorizaciones para destino habitacional (-34,1%).

El índice EGA, en tanto, avanzó 1,9% el año pasado.

HACIENDA CONSULTA AL CONSEJO FISCAL SOBRE USO DEL FONDO DE PENSIONES

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, solicitó al Consejo Fiscal Asesor (CFA) retomar un debate pendiente de mediados del año pasado: el uso de los recursos acumulados en el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).
Así se desprende de la minuta de la sesión de la instancia -asesora del ministro en la conducción de la política fiscal- realizada el viernes de la semana pasada.

En concreto, en el documento Valdés planteó a los consejeros la necesidad de analizar la “racionalidad” de las reglas de acumulación y uso del FRP -que a diciembre del año pasado acumulaba US$ 8.800 millones- “y posibles sugerencias de modificación de estas de considerarse necesarias”.

A inicios de mayo del año pasado, el secretario de Estado ya había pedido a la citada instancia un análisis sobre el uso del fondo.

También había solicitado un análisis sobre los criterios a tener en cuenta para estudiar la posibilidad de usar el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).

El FRP, uno de los fondos soberanos creados en el primer gobierno de Michelle Bachelet cuando Andrés Velasco era ministro de Hacienda, tiene recursos que sólo podrían ser girados a partir de este año.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) informó en un oficio enviado a fines de octubre del año pasado que se retirarán recursos equivalentes a US$ 280 millones de dicho fondo, para destinarlos al erario del Instituto de Previsión Social (IPS).

“El FRP corresponde a una fuente de financiamiento para el gasto previsional y no representa un gasto adicional a lo que establece la Ley de Presupuesto”, explicó la Dipres en aquel momento.

Los otros temas que se analizaron

Según consta en la minuta, en la sesión del viernes 27 los consejeros del CFA -presidido por Andrea Repetto, que tiene como vicepresidente a Hermann González y como integrantes a Juan Pablo Medina, José Yáñez y Gonzalo Sanhueza- analizaron junto al ministro de Hacienda la rebaja en la perspectiva de la clasificación de riesgo de parte de las agencias Fitch y Standard & Poor´s.

La primera puso en “negativo” el outlook del país el 13 de diciembre pasado, mientras la segunda lo hizo el pasado jueves 26.

Adicionalmente, el secretario de Estado encargó al CFA proponer “mejoras” al funcionamiento de los dos comités consultivos que calculan los parámetros de largo plazo para el diseño año a año del Presupuesto: el del PIB potencial y el del precio del cobre de largo aliento.

Esto, según la minuta, “con el objetivo de avanzar hacia una mayor transparencia en el proceso presupuestario”.

A la cita, de la cual se excusó González, participaron el director de Presupuestos, Sergio Granados; el coordinador macro de Hacienda, Claudio Soto; el jefe de Estudios de la Dipres, Andrés Roeschmann; y la coordinadora del área macro-fiscal de la Dipres, Alejandra Vega.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín