ULTIMAS NOTICIAS
Puerto de Ideas 2017: Festival en Antofagasta reunirá a destacados científicos de nivel mundial

Puerto de Ideas 2017: Festival en Antofagasta reunirá a destacados científicos de nivel mundial

 

Puerto de Ideas 2017: Entre el 7 y el 9 de abril se realizará el evento

 

Documento sin título

Entre el 7 y el 9 de abril se realizará el evento que pretende congregar a más de 40 especialistas multidisciplinarios, con el fin que se debata sobre los desafíos del futuro.

A partir de la próxima semana se llevará a cabo una nueva edición del festival "Puerto de Ideas", uno de los encuentros de divulgación científica más importante del país, que este año reunirá a más de 40 expertos nacionales e internacionales para abordar diferentes temas relacionados con la tecnología, robótica, desafíos de la ciencia y el cambio climático.

El evento, que se desarrolla en Antofagasta desde hace cuatro años, tendrá lugar entre el 7 y el 9 de abril, y entre sus principales objetivos se encuentra "involucrar a toda la ciudadanía para que adquiera mayor cultura científica y que entienda qué está pasando en el mundo", señaló Chantal Signorio, directora del festival.

Si bien esta celebración comenzó hace siete años en Valparaíso, la Fundación Puerto de Ideas, quien impulsa la iniciativa, decidió extender el proyecto hacia el norte en busca de la descentralización del país y fomentar la culturización de las personas.

"Quisimos buscar otro espacio y nos pareció que el norte era una región que tenía muy poca propuesta de cultura y en donde había mucho por hacer. De esta manera, en conversaciones con Minera Escondida fuimos trabajando y llegando a la conclusión que lo más potente, interesante y relevante que podíamos hacer era construir cultura científica en la ciudadanía del sector", indicó Signorio.

Actividades para esta versión

Entre las que destacan este año, se encuentran charlas multidisciplinarias, diálogos con expertos, documentales, exposiciones y talleres que abordan diferentes temas, desde los efectos del cambio climático hasta observaciones astronómicas.

"Van a haber una exposición sobre los sonidos de ALMA, que son ondas de radio que capta este radiotelescopio y que hoy se pueden transformar en música. Por eso van a instalar equipos para que puedas construir tu propia música electrónica en base a estas ondas de radio. Es bien interactivo, bien potente", explicó.

Además, el evento va a contar con la presencia de reconocidas figuras internacionales, entre ellas, la de Aarón Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004; Pedro Duque, primer astronauta español; la científica informática Nadia Magnenat; y Pere Estupinyà, reconocido escritor y divulgador científico, entre otros, quienes impartirán charlas que se extenderán por cerca de dos horas.

Magnenat, por ejemplo, abordará el tema de "Robots sociales ¿Nuestros compañeros del futuro?" en donde "va a explicar el rol de ellos en el sentido de la población, que cada vez va a ser más mayor y no vamos a tener gente para cuidar a tantos adultos mayores, por lo que probablemente los robots van a cumplir roles sociales en esa línea", explicó Signorio.

Quienes deseen disfrutar de estas actividades, pero no son de la región, podrán seguir el festival a través del sitio web de Puerto de Ideas, en donde se habilitará un enlace que permitirá ver las transmisiones en vivo. Otra opción, es descargar la aplicación "Puerto de Ideas" de manera totalmente gratuita tanto para dispositivos con sistema Android como iOS, la que posibilitará conocer el programa completo de actividades, organizar las visitas y ver algunas conferencias que tendrán lugar durante los días en que se desarrolle el evento.

En cambio, quienes quieran hacerlo de manera presencial, pueden adquirir sus entradas a través del sistema online en el sitio web del evento, o bien, en el centro de ventas ubicado en Plaza Colón de Antofagasta, cuyo costo es de $2.000.

Últimas Noticias de Tecnología

Sistemas de descarga helicoidal para molinos SAG: beneficios y alcances de los sistemas curvos

Sistemas de descarga helicoidal para molinos SAG: beneficios y alcances de los sistemas curvos

Para hacer más eficientes los procesos de molienda, la minería peruana y regional está paulatinamente dando pasos hacia la migración a sistemas de descarga helicoidal para los molinos SAG, con el fin de aumentar el throughput y tonelaje procesado al final de la campaña proceso que va más allá de solo cambiar los revestimientos en las tapas, cilindro y diseño de parrillas para superar los desempeños de los revestimientos con diseño radial.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín