ULTIMAS NOTICIAS
Uranio según Adra: Aseguran que la extracción de uranio no afectaría el ambiente

Uranio según Adra: Aseguran que la extracción de uranio no afectaría el ambiente

 

Omar Adra, es el empresario argentino que participó de la firma del Memorándum de entendimiento que la última semana firmaron Rusia y Argentina para la explotación de uranio en la Meseta Central de Chubut. Y asegura que la actividad podría realizarse sin afectar el suelo, con uso de agua para consumo industrial y sin químicos que pongan en riesgo el uso del suelo y el agua.

 

Documento sin título

Omar Adra en un conocido empresario minero que hace años viene trabajando para extraer uranio en Chubut, pese a que en esta provincia está prohibida la actividad minera por la Ley 5001 del año 2003.
En 2013, en Trelew, Adra fue noticia por un dudoso accidente sobre la ruta 25 en la zona del valle inferior, y por estos días volvió a caer en el ojo mediático por haber participado de la firma del memorándum de entendimiento que rubricó el martes el presidente Mauricio Macri con su par Vladimir Putín.
Adra, es el presidente de UrAmérica en el país, la compañía que quiere extraer uranio en Chubut y que con la firma del memorándum recibió un claro gesto de apoyo de la Casa Rosada.
El empresario ayer, en diálogo con FM Tiempo de Trelew, se refirió al proyecto firmado con Rusia y aseguró que podría realizarse sin afectar el suelo, con uso de agua para consumo industrial y sin químicos que pongan en riesgo el uso del suelo y el agua.
Según explicó, el memorándum de entendimiento "tiene tres partes" y se firmó junto a Uranium One, "la productora de uranio del gobierno ruso en toda la actividad fuera del país y que conforma parte del conglomerado de empresas rusas nucleares".
"Específicamente es un intercambio de tecnología para poder aplicar una tecnología que es la más moderna, la más amigable sobre el medio ambiente porque tiene cero impacto sobre el suelo y no utiliza ningún químico que sea agresivo de ninguna manera, porque son carbonatos para extraer el uranio de determinados depósitos de uranio", detalló.

UNA INVERSION DE 250 MILLONES
Según explicó Adra, para llevar adelante el proyecto de explotación de ese químico metálico, UrAmérica junto a Cameco, la mayor productora de uranio en el mundo, perforaron 24 mil metros de profundidad. El objetivo fue "buscar cuerpos mineralizados que nos permitan este tipo de extracción".
Sobre el procedimiento que se utilizaría en caso de que fuera autorizada por el Gobierno provincial, sostuvo: "para usar el carbonato no se utilizan ácido y se utiliza agua para consumo industrial. No hay tocamiento del suelo, cuando termina la extracción de uranio, el suelo se puede reutilizar para agricultura".
El empresario aseguró que las negociaciones para firmar el memorándum llevaron dos años y contaron con la participación del Gobierno nacional. Su aplicación demandará una inversión inicial de 250 millones de dólares para la construcción de una planta modular, además de la contratación de 500 operarios, siendo la primera vez que se aplica este tipo de procedimiento en Latinoamérica.
La Rioja en la mira de las mineras para la extracción de uranio


RIOJA VIRTUAL
En su gira por Rusia, el presidente Mauricio Macri firmó un memorándum para la explotación de uranio en nuestro país y en ese contexto, La Rioja aparece como una de las seis provincias con mayor potencial, junto a Salta, Mendoza, Chubut, San Luis y Córdoba.
Rusia promete inversiones mineras por u$s 250 M y cientos de empleos. Antes deberán lograr la difícil "licencia social".
La gira del presidente Mauricio Macri por Rusia dejó mucha tela para cortar y entre esos puntos se encuentra el memorándum con dicho país para la exploración y explotación de uranio.
El texto señala que la inversión prevista sería de u$s 250 M, y se estima que se generarán unos 500 puestos de trabajo.
El documento busca desarrollar la cooperación entre Rusia y Argentina en ese sector basándose en "el método de extracción de uranio denominado 'Recuperación In Situ', desarrollado por Uranium One".
Se indica que el mencionado método es "el más eficiente en función de sus bajos costos", así como "representa un mínimo impacto ambiental, ya que no requiere de remoción de suelo".
Se precisa, además, que esa tecnología "representa alrededor del 50% de la producción mundial de uranio y Argentina sería pionera en su aplicación en Latinoamérica".
El documento fue firmado en el marco de la visita del presidente argentino, Mauricio Macri, a Rusia.
Esto abre posibilidades para inversiones en nuestro territorio, ya que La Rioja es vista como una de las seis provincias con mayor potencial para extracción de uranio, junto a Salta, Mendoza, Chubut, San Luis y Córdoba.
Sin embargo, el gran escollo es que las asambleas anti mineras advierten que no hay licencia social. A ello se suma que el gobierno provincial sostiene que no se avanzará sin el aval de la población.
En el medio, hay sectores pro mineros como diversas cámaras empresarias reclaman una consulta popular en la materia ya que advierten que un alto porcentaje de la sociedad riojana está a favor de inversiones y trabajo de la mano de la minería sustentable

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín