ULTIMAS NOTICIAS
Ministerio de Minería trabajará en agenda de homologación junto a compañías y proveedores

Ministerio de Minería trabajará en agenda de homologación junto a compañías y proveedores

 

El subsecretario Pablo Terrazas se refirió a esta iniciativa durante su participación en el Primer Foro Anual de Proveedores de la Minería Chilena, organizado por Aprimin.

 

Documento sin título

La homologación de los requisitos de ingreso a faenas es uno de los temas estratégicos en los que trabaja la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin). El avance en este objetivo se ha reflejado en la firma de acuerdos aplicables a las operaciones de compañías como Codelco, Anglo American, Antofagasta Minerals y Minera Doña Inés de Collahuasi.

Como un nuevo impulso en este proceso, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, comprometió el apoyo público a partir de una “agenda de homologación”, que actúe como herramienta de competitividad. “Hemos visto el esfuerzo y trabajo entre las compañías y los proveedores para avanzar en este tema, y el Gobierno también quiere contribuir”, indicó.

El subsecretario incluyó este punto en su presentación durante el Primer Foro Anual de Proveedores de la Minería Chilena organizado por Aprimin, y que se llevó a cabo en el centro de eventos CasaPiedra de Santiago.

El anuncio coincide con lo planteado por Susana Torres, presidenta de Aprimin, quien se refirió a la plena aplicación de estos protocolos. “Todavía hay problemas en terreno por lo que es necesario que estos acuerdos ‘bajen’ a las faenas”, sostuvo.

Aporte a la productividad

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín  Villarino, destacó el trabajo directo entre las compañías y sus proveedores en homologación y otras materias de interés mutuo. En este sentido, se refirió a la colaboración y los acuerdos logrados en el marco de iniciativas como Alianza Valor Minero y el Programa Nacional de Minería Alta Ley.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, resaltó la necesidad de buscar mayor equilibrio en la relación entre mandantes y empresas proveedoras. “Las grandes compañías mineras tienen que repensar su relación con el sector proveedores en términos estratégicos”, indicó.

El programa del encuentro también incluyó la presentación de las principales conclusiones del estudio “El rol de la minería en el desarrollo económico y social de Chile desde 1990: Una visión actualizada”, a cargo de Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining.

En cuanto a los proveedores, el especialista indicó que este informe muestra claramente su aporte a la productividad general de la industria. “Las compañías mineras deben tener una actitud más abierta hacia este sector, para encontrar nuevas soluciones a sus problemas y necesidades”, recalcó.


Ministerio de Minería trabajará en agenda de homologación junto a compañías y proveedores

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín