ULTIMAS NOTICIAS
Refinería certifica sus cátodos en medio del rediseño que bajó drásticamente sus costos

Refinería certifica sus cátodos en medio del rediseño que bajó drásticamente sus costos

 

Área superó la Auditoría de Certificación de Calidad y garantizó por dos años su cobre, que es vendido a China y países de Europa, principalmente.

 

Documento sin título

En medio de un rediseño que le permitió pasar de un costo de US$12,7 centavos la libra (c/lb) en 2017, a US$7,9 c/lb en 2018, la gerencia Refinería de Chuquicamata superó satisfactoriamente la Auditoría de Certificación de Calidad que garantiza que sus cátodos están certificados por dos años. En un proceso que estuvo a cargo de la empresa noruega DNV GL (Det Norske Veritas Germanischer Lloyd).

Para mantener la certificación en la Norma Internacional ISO 9001:2015, el área fue auditada durante cuatro días, en los que evaluaron la calidad en los procesos, la seguridad y también en los riesgos para sustentar el negocio, determinando que los estándares de la división le permitirán seguir siendo competitiva y un proveedor confiable para la Bolsa de Metales de Londres y Shanghai.

“Hoy no se puede vender si no tenemos la certificación de calidad que requieren nuestros productos. Los cátodos de la refinería de Chuquicamata son muy valorados por los consumidores tanto en China como en Europa, ya que ellos cuentan con que nosotros mantengamos la calidad de nuestro producto permanentemente en el tiempo y por eso esta certificación garantiza que allí estará dicha calidad”, explicó el superintendente de ingeniería de procesos de la Refinería, Víctor Carrasco.

Transformación

Desde la minera estatal explicaron que si bien durante la certificación se encontraron oportunidades de mejora y recomendaciones para hacerse cargo, durante el cierre del proceso de auditoría se destacaron cinco notas positivas por las acciones que han tomado en el área, siendo el proceso de transformación lo más relevante.

Es que el rediseño desarrollado en la Refinería logró mejorar enormemente su desempeño. Así lo valoró el auditor líder de DNV GL, Manuel Burgos, quien dijo que “el rediseño es un punto notable. Fue lo más valorable de esta auditoria reconocer el tremendo esfuerzo de la organización en cuanto a mejorar todos sus indicadores de gestión, habiendo enfrentado este proceso de rediseño o reingeniería. Definitivamente han mejorado los resultados de sus procesos y sus indicadores de gestión lo que la han logrado posicionar en un nivel bastante competitivo”.

El proceso de rediseño de la gerencia Refinería de Chuqui, además de bajar sus costos, consideró una reducción dotacional y la polifuncionalidad de sus trabajadores.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín