Gobierno chileno busca nuevos mercados para enfrentar la guerra comercial entre EEUU y China
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, también señaló que se está buscando ampliar la inversión extranjera en las reservas de cobre y litio para impulsar el crecimiento económico.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, afirmó este lunes que el gobierno esta buscando nuevos mercados de exportación para protegerse contra los efectos de la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El países produce en torno a una cuarta parte de las 20 millones de toneladas anuales de cobre del mundo.
“Estamos tratando de diversificar aún más nuestra economía. Estamos mirando, por ejemplo, el acuerdo (comercial) que tenemos con India, que en este momento es bastante básico, pero podría incluir otros productos”, dijo Prokurica en una entrevista con la agencia Reuters durante la semana LME en Londres.
Estados Unidos y China han impuesto millonarios aranceles cruzados a importaciones en los últimos meses, lo que aumenta el riesgo de una desaceleración del crecimiento mundial, que ha pesado sobre los precios del cobre.
El gobierno prevé un precio promedio del cobre de US$3 por libra este año, por debajo de los US$3,06 estimados en abril. El valor del metal ha cedido terreno desde un máximo de cuatro años que marcó en mayo.
“Si no fuera por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, tendríamos un precio de cobre mucho más alto”, añadió Prokurica.
Chile, además de cobre, también posee casi la mitad de las reservas mundiales de litio. Ambos productos son clave para las baterías recargables usadas para fabricar autos eléctricos.
Prokurica dijo que el país busca abrir más su economía a la inversión extranjera en sus reservas de cobre y litio como parte de su “Plan B” para apuntalar su crecimiento económico.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que para 2030 habrá 125 millones de vehículos eléctricos, frente a los 3,1 millones de 2017. Ese total podría aumentar a 220 millones si las políticas ambientales se vuelven más estrictas.
A medida que crece la demanda de autos eléctricos, también lo hará la de cobre, dijo Prokurica, agregando que los vehículos de combustión usan unos 23 kilos de cobre y prácticamente no contienen litio, mientras que los eléctricos usan más de 80 kilos de cobre, además de las baterías de litio.
“Chile es para los vehículos eléctricos lo que Arabia Saudita es para el petróleo crudo”, dijo Prokurica.