ULTIMAS NOTICIAS
Ley Rep: Minería deberá reciclar 100% de los neumáticos a 2026

Ley Rep: Minería deberá reciclar 100% de los neumáticos a 2026

 

El primero de los seis productos prioritarios en materia de reciclaje tiene ya su meta. Se trata de los neumáticos. La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, detalló los objetivos de recolección y valorización en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida de Productores (REP).

 

Documento sin título

La secretaria de Estado señaló que el 90% de los neumáticos que se consumen en Chile deberán ser reciclados por productores e importadores a 2028, lo que para la industria minera tendrá una meta más exigente: el 100% a 2026.

“Este reglamento establece metas muy claras a los productores e importadores de productos que tengan neumáticos, que deben recolectar una vez que han vendido estos productos y después reciclar y valorizar para poner en el mercado estos desechos como nuevos productos y no generar desechos en nuestro país’, señaló Schmidt. Agregó que el decreto publicado este jueves en el Diario Oficial establece metas muy claras y altas, ‘porque debemos hacer un esfuerzo importante para tener un medio ambiente limpio y desarrollar una economía que genere la recolección y valorización de estos residuos”.

En el país anualmente se consumen alrededor de 6,5 millones de neumáticos, generándose unas 140 mil toneladas de residuos, reciclándose sólo un 17%. Para neumáticos de hasta 57 pulgadas, la idea es que al 2021 se recolecte al menos el 50% y se valorice (o reutilice) el 25%.

Los porcentajes de esas dos variables se irán acercando hasta confluir en 2028, cuando todo lo que se recolecte deberá ser reutilizado. Alejandro Navech, gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), dijo que “este es un gran logro para Chile. Poner metas a productores de neumáticos para que financien y organicen la recolección y valorización en forma progresiva hará que los neumáticos fuera de uso no se desechen en vertederos ilegales, campos, ríos o se quemen por las noches”.

Llamó a avanzar en los incentivos a la demanda de materias primas o productos con valor que generan los procesos de reciclaje, así como a promover la formalidad en esta nueva industria, para incentivar la inversión.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín