Vehículos eléctricos se abren paso en underground
Los avances en tecnología y la caída del costo de las baterías de iones de litio permiten que la industria empiece una posible transformación de sus minas.
La gigantesca mina Olympic Dam de BHP Billiton Ltd. en el interior de Australia es un laberinto de 450 kilómetros de túneles y caminos: un campo de prueba ideal para el incipiente avance de la industria hacia una energía más limpia.
Los 30 minutos que lleva ir desde la parte superior hasta el fondo
ofrecen una buena oportunidad para que la minera más grande
del mundo pruebe SUV eléctricos para intentar reducir tanto
costos como contaminación e incluso emisiones diésel
potencialmente nocivas. BHP tomará una decisión a mediados del
año que viene con respecto a si debe extender el programa a una
flota de 240 vehículos livianos en las instalaciones del estado de
Australia Meridional.
"Lograr que las minas estén completamente libres de diésel es
nuestro objetivo final", dijo Andrew Draffin, director de proyectos
de Voltra, proveedor que proporciona a BHP modelos Toyota
LandCruiser adaptados y dotados de un motor eléctrico y
baterías de iones de litio. "Comenzamos con los vehículos livianos
porque es lo más fácil para que las empresas prueben el
concepto eléctrico".
Si bien menos del 1% de los vehículos utilizados en minería actualmente funcionan con baterías, el cambio probablemente sea rápido y lleve a que la mayoría de los camiones y las excavadoras sean reemplazados por equipos eléctricos en los próximos siete a 10 años, según Epiroc AB, fabricante y proveedor sueco de la industria minera, detalló Bloomberg.
Los avances en tecnología y la caída del costo de las baterías de
iones de litio permiten que la industria empiece una posible
transformación de sus minas, emplazando los equipos que
funcionan con diésel, de las barrenas a los camiones de
transporte, por alternativas eléctricas más silenciosas, más
eficientes y menos contaminantes.
Las pruebas de BHP buscan determinar si el uso de VEs en las
minas puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero, recortar los costos operativos e impulsar un
programa más amplio para solucionar el problema de los riesgos
que corre la salud de los empleados debido a la exposición a las
partículas de diésel. El productor espera eliminar la necesidad
actual de que algunos de los 800 operarios subterráneos usen
respiradores mientras trabajan.
En Canadá, Goldcorp Inc. ya está preparando el salto hacia adelante. La mina subterránea Borden de Ontario –que tiene previsto iniciar la producción comercial el año que viene- utilizará equipos totalmente eléctricos, eliminando la necesidad anual de unos tres millones de litros de combustible diésel.
El cambio reducirá los costos operativos y la necesidad de
ventilación en lo profundo de la mina y ayudará a mejorar el
ambiente de trabajo al disminuir las misiones de partículas de
diésel, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, según el productor.
"De aquí a 10 años, creo que iremos de 90% a 100% de
dependencia del diésel en algunas minas a menos de 20%. El
resto usará baterías", dijo Tony Makuch, máximo responsable de
Kirkland Lake Gold Ltd., que usa camiones y excavadoras a
batería en la mina Macassa de Ontario. "Si todos los equipos
estuvieran desarrollados ahora, querría convertir todas nuestras
minas de inmediato".