ULTIMAS NOTICIAS
Nueva ley obliga a la minería a reciclar el 100% de sus neumáticos en 2026

Nueva ley obliga a la minería a reciclar el 100% de sus neumáticos en 2026

 

El 70% de esos desechos se generan entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

 

Documento sin título

Según cifras del misterio de Medio Ambiente, el sector minero de Tarapacá y Antofagasta son los mayores productores de neumáticos de desecho en el país, alcanzando un 70% del total nacional que actualmente contabiliza 6,5 millones de unidades sobre las 57 pulgadas, es decir unas 140 mil toneladas de residuos.

En la actualidad, sólo se recicla un 17% del total, hecho que deberá revertirse una vez se aplique la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Producto y Fomento al Reciclaje (REP), que fue aprobada en 2016. La norma entrará en vigencia con los decretos supremos que establecerán metas de recolección y valorización a cada producto prioritario, donde el primer anteproyecto es de los neumáticos, proyectando su publicación a fines de 2019.

Para los neumáticos utilizados en la industria minera el documento señala que el 2026 se deberá alcanzar el 100% de recolección y valorización.

Actualmente en la región no existen plantas para el reciclado de neumáticos, pero hay dos compañías que proyectan su instalación en 2019 y que ya trabajan con el sector minero, en la mantención y alargue de la vida útil de los cauchos sobre las 57 pulgadas.

Responsabilidad

El seremi (s) de Medio Ambiente, Roberto Villablanca, indicó que la implementación de la Ley REP es un proceso gradual que tomará un par de años, y que fue prioritario promover la participación de las partes interesadas durante la consulta ciudadana del anteproyecto del decreto, que se realizó en octubre. A fines de 2019 se obtendrán los resultados.

“Hoy no existe una obligación para valorizar estos residuos, generando la aparición de acopios tanto legales como fuera de norma, problemática que será abordada por esta ley”, explicó Villablanca.

Este escenario es reconocido por las empresas del rubro del tratamiento del caucho que estiman que existen alrededor de 500 mil toneladas de neumáticos mineros acumulados en el país.

La Ley REP establece que los fabricantes e importadores de los productos serán los responsables de organizar y financiar sistemas de gestión para recolectar y valorizar los residuos que se generan, lo cual va a promover la instalación de nuevas alternativas, como por ejemplo el uso de los neumáticos en la mezcla de asfaltos y otros subproductos como el diesel, carbón y acero.

Bailac y Kal Tire son las pioneras que se instalarán durante 2019 en la región para comenzar con este nuevo modelo de negocio dirigido al sector minero, en el cual las grandes compañías deberán pagar a los recicladores por el manejo de sus residuos neumáticos, lo cual será obligatorio en 2026.

El gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, expresó que “se trata de una temática que estaremos abordando de manera sistemática en nuestros consejos de desarrollo sustentable, junto a nuestras empresas socias, y creemos que de todas maneras hace falta una mayor coordinación entre privados, municipios y organismos del Estado para concretar esta transición”, expresó Cortez.

Menor Escala

La ley diferencia las metas de reciclaje de los neumáticos según su tamaño, sobre y bajo 57 pulgadas, proyectando que los de mayor tamaño (mineros) deberán ser completamente reutilizados en 2026, mientras que los inferiores a 57 pulgadas, el 90% deberá estar siendo tratado para 2028.

Y si bien, aún queda trabajo por hacer en la región, desde la seremi de Medio Ambiente manifestaron que el concepto de economía circular ya se ha instalado en la comunidad, empresas y universidades, debido a que han logrado visualizar los beneficios ambientales y el impacto positivo en el ámbito económico y social de este nuevo modelo.

Un ejemplo es el reciclaje de materiales, envases y embalajes, existiendo siete puntos limpios que responden a una demanda de la ciudadanía y al esfuerzo de diversas organizaciones que han logrado obtener recursos complementarios desde el sector público y privado.

En específico, para los neumáticos pequeños se partirá en 2021 con la obligación de recolectar el 50% y reciclar el 25%, subiendo gradualmente.

Y a modo de contexto, actualmente solo la dirección de Vialidad del MOP en la región de Antofagasta, posee aproximadamente 200 neumáticos de desecho almacenados en sus instalaciones sin un destino claro para su tratamiento.

Gestores

A diferencia del negocio del reciclaje de los neumáticos mineros, el tratamiento de los cauchos de menor tamaño aún está discusión, respecto a su almacenaje, recolección y logística de traslado, tomando en cuenta que el dueño de los neumáticos es quien deberá pagar por su reciclaje.

En esta materia, la gerente general de Norte Sustentable, Patricia Bolados, empresa gestora de la mayoría de los puntos limpios que reciben materiales de desecho en Antofagasta, expresó que actualmente trabajan con distintas organizaciones e instituciones apoyando la logística y operación del residuo reciclaje.

“La nueva ley REP nos impulsa a ampliarnos para también ser gestores del manejo de los residuos neumáticos en la ciudad”, manifestó Bolados, quien proyecta que sus clientes serán los talleres mecánicos, servicios públicos, empresas, entre otros, haciéndose cargo de la logística de traslado hasta las plantas de reciclaje que estarán ubicadas en las afueras de la zona urbana”, indicó la gerente de Norte Sustentable.

Según la nueva ley que proyecta en 10 años cumplir las metas de reciclaje, las empresas que no cumplan con lo establecido por la autoridad, se verán expuestas a multas de hasta 10 mil unidades tributarias anuales, lo que corresponderían cerca de $6.000 millones.


Nueva ley obliga a la minería a reciclar el 100% de sus neumáticos en 2026

Últimas Noticias Generales

Grupo Komatsu Cummins: hacia una mayor equidad de género fomentando el liderazgo femenino

Grupo Komatsu Cummins: hacia una mayor equidad de género fomentando el liderazgo femenino

Apoyado en una cultura organizacional cimentada en el desarrollo de las personas, Grupo Komatsu Cummins avanza en su compromiso con el liderazgo femenino. Lo anterior, por medio de diversas instancias para seguir potenciando una cultura integral de género que recalquen la importancia de equipos diversos e inclusivos.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín