ULTIMAS NOTICIAS
Representantes de la pequeña minería conocieron soluciones tecnológicas aplicables al sector.

Representantes de la pequeña minería conocieron soluciones tecnológicas aplicables al sector.

 

El encuentro se realizó en el Advanced Mining Technology Center (Amtc) de la Universidad de Chile y contó con la participación de Sonami.

 

Documento sin título

El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (Amtc), Javier Ruiz del Solar, sostuvo un encuentro con responsables de mineras de pequeño tamaño pertenecientes a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Este grupo estuvo integrado por Hernán Urquieta, presidente de Asomin Andacollo; Patricio Gatica, presidente de Asomin Illapel; Jorge Pavletic, director de Sonami; quien estuvo acompañado por Gonzalo Cid y Fernando Flores, gerente de la Fundación Tecnológica y subgerente de Desarrollo de la misma organización, respectivamente.

En la oportunidad, se presentaron las actividades y proyectos de investigación que ejecuta esta institución vinculada con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Además, recorrieron los laboratorios de robótica y mecánica de rocas,acompañados por ejecutivos e investigadores del Amtc.

“Como centro de innovación en minería nos interesa abrir espacios y nuevas oportunidades en donde podamos ser un aporte para la pequeña minería nacional. El Amtc ha logrado consolidar una importante relación con la industria minera, pero también entendemos la necesidad de contribuir con los principales requerimientos tecnológicos de los pequeños productores”, indicó Javier Ruiz del Solar.

Mejorar procesos

Al respecto, el productor Patricio Gatica recalcó que su sector está muy interesado en los sistemas de automatización debido a su contribución en áreas como seguridad, productividad y competitividad.

En esta línea, se expusieron las características del portafolio de soluciones tecnológicas con que cuenta el Centro, destacando proyectos de levantamiento topográfico en 3D, tomografía sísmica, navegación y carguío autónomo, y software especializados como UFO 2.0, Mineroc y SolArsenic, entre otros.

También, se revisó el programa I+D 2019-2022, que cuenta con importante foco en la mediana y pequeña minería.

“Es importante poder evaluar qué elementos pueden ser comercializables para darle mayor valor a la roca, por lo que una mejor caracterización y procesamiento de minerales para la pequeña minería puede ayudar a conocer los recursos de nuestras minas”, destacó Jorge Pavletic.

Al culminar la reunión, el director ejecutivo del Amtc propuso impulsar un plan de trabajo conjunto con Sonami, para hacerse cargo de las principales necesidades tecnológicas de la pequeña minería nacional.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín