Proyecto optimiza procesos autónomos de División Gabriela Mistral
En la mina se implementó un sistema de seguimiento para evitar daños en las tolvas de los camiones, con el objetivo de promover la continuidad de los procesos y mejorar la gestión en mantenimiento.
Los camiones autónomos han sido el sello distintivo de la División Gabriela Mistral. En medio de la crisis sanitaria y como resultado de un trabajo colaborativo entre el equipo del área Mina y la empresa colaboradora Motions Metrics, surgió una medida que permite minimizar y gestionar posibles daños a sus tolvas. Se trata de la reubicación de una de las cámaras ya instaladas en las palas, para así poder observar el momento en que éstas cargan el material en las tolvas de los camiones, y de esta forma detectar las deficiencias y realizar las mejorar en la maniobra. Ítalo Fernández, instructor Mina y autor de la iniciativa, explica que estos dispositivos registran la manipulación minuto a minuto, y dejan un respaldo del día y el horario, además de todos los movimientos que los operadores(as) realizan al cargar un camión. “Las cuatro cámaras se usan para medir los dientes de los baldes de las palas. Aprovechando este recurso, cambiamos de posición una de ellas para poder seguir lo que el operador(a) está mirando”, comentó. “Sin costo, intervinimos el servicio ya implementado y evitamos la aproximación del personal a la línea de fuego, el daño a los activos y promovimos la continuidad de nuestros procesos”, agregó el profesional, quien además explicó que con esta implementación buscan conocer de mejor manera la forma cómo se operan las palas y perfeccionar las respectivas capacitaciones. Mejoramiento operacional Franco Tronci, ingeniero en gestión Mina, quien también trabajó en la puesta en marcha de la medida, comentó que ésta responde al Plan de Mejoramiento Continuo y de Excelencia Operacional. “Esta iniciativa nació en la nueva Superintendencia de Ingeniería y Gestión, con foco en la innovación. El cuidado de los activos para nosotros es un tema relevante y al ser ésta una operación autónoma, se producían algunos daños que no podíamos medir”, señaló. Junto con ello, detalló que un recambio de tolva significa una inversión cercana a US$150.000, por lo que buscan ahorrar en repuesto y mantención. “Además de agregar un cuidado extra, estamos tratando de llevar a la excelencia la operación autónoma”, afirmó. José Olivas, gerente general, de la empresa colaboradora Motions Metrics, encargada del sistema que supervisa las cámaras, indicó que aportarán a la iniciativa “suministrando algunos equipos que le permitan a la división grabar, almacenar y crear una base de datos que sirva a los instructores mina para retroalimentar a los operadores en las buenas prácticas operacionales”. |