ULTIMAS NOTICIAS
Chile y Alemania firman acuerdos de cooperación en tecnología, capacitación minera y economía circular

Chile y Alemania firman acuerdos de cooperación en tecnología, capacitación minera y economía circular

 

El presidente de la República Gabriel Boric Font junto al canciller de la República de Alemania Olaf Scholz entregaron una declaración conjunta a la Prensa, oportunidad en la que detallaron la firma de un Memorándum de Entendimiento que busca potenciar y complementar algunas iniciativas en marcha y otras previstas para este 2023, en el marco de la agenda de desarrollo tecnológico y productivo sostenible impulsada por el Gobierno de Chile.

 

Documento sin título

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al canciller de la República de Alemania, Olaf Scholz, entregaron una declaración conjunta a la Prensa y encabezaron la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambos paises.

Entre los temas contenidos en el documento firmado se encuentra la reinserción de nuestro país, representado por Corfo, en la Red de Innovación Eureka, la implementación de la estrategia nacional para el desarrollo de la industria de H2 verde, así como multiples programas, convocatorias e iniciativas colaborativas que apuntan a desafíos de descarbonización, resiliencia y adaptación frente al cambio climático, diversificación productiva y aumento de la productividad, evidencian la afinidad entre el trabajo de CORFO-Innova y el Programa ZIM, y a partir de ello, la pertinencia de promover una agenda de cooperación entre ambas iniciativas, y a través de ellas, entre los sistemas de innovación y desarrollo tecnologico de Alemania y Chile.

De acuerdo con el presidente, las agendas de cooperación se concretaron en la firma de convenios en materia de tecnología e innovación, capacitación minera y economía circular.

También se refirió a un importante memorando entre la Corporación Nacional del Cobre, más conocida aquí como Codelco, y Aurubis, una de las principales firmas metalúrgicas de Europa, que tiene su sede en la ciudad de Hamburgo. “Hemos elegido a Alemania como puerta de entrada hacia toda Europa”, dijo el mandatario y recordó el enorme potencial del país sudamericano en recursos para generar energías limpias.

Boric se refirió además a la inversión alemana en Chile, que según el Banco Central se eleva a mil millones de dólares, y se comprometió junto a su visitante a buscar la manera de incrementar esa cifra.

Por su parte, Scholz señaló que ya existe un acuerdo bilateral para la producción en este país de energías limpias, específicamente el llamado hidrógeno verde, obtenido por medio del tratamiento del agua con electricidad generada por fuentes renovables.

Finalmente, el canciller federal alemán invitó al presidente de Chile a integrarse al Club del Clima, un espacio para discutir y avanzar en la lucha contra el calentamiento global y del que ya forman parte varios países del G-7 y el G-20.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín