ULTIMAS NOTICIAS
Tributación de minería privada aumentó sobre el 23%

Tributación de minería privada aumentó sobre el 23%

 

También se resaltó que los Ingresos por rentas de la propiedad aumentaron gracias a los contratos de litio con SQM y Albermarle.

 

Documento sin título

La Dirección de Presupuestos presentó su Informe de Ejecución del Gobierno Central actualizado al cuarto trimestre del año 2022.

En el reporte se detalló que los ingresos totales del Gobierno Central -acumulados a diciembre de 2022- fueron $68.133.281 millones.

Esa cifra representó 25,5% del PIB estimado para el año, registrando una variación real anual de 6,3%.

Además, se indicó que el balance al cuarto trimestre 2022 fue un superávit del Gobierno Central Total de 1,1% del PIB, lo que corresponde a $2.959.383 millones.

Asimismo, el gasto del Gobierno Central Total exhibió una caída de 23,1% real anual al cuarto trimestre de 2022, totalizando $65.173.898 millones (24,4% del PIB estimado para el año).

Aporte de la minería

Según Minería Chilena, la gran minería privada (GMP10) incidió con una mayor tributación real anual de 23,7%.

Este alcance se dio por los significativos mayores pagos de impuesto a la renta en la declaración anual de los meses de abril y mayo.

Ello por un elevado precio de cobre el año pasado, y las menores devoluciones en sistemas de pagos.

Asimismo, los ingresos por cobre bruto (Codelco) registraron una disminución real anual de 60,1%.

Esto debido a menores traspasos al fisco (dividendos), y menores íntegros por transferencias ex Ley Reservada del Cobre, los cuales fueron significativamente menores en diciembre.

No obstante, la baja fue compensada por mayores pagos por PPM por impuesto específico, y por un tipo de cambio significativamente mayor.

Dividendos y otras cifras

Respecto a los dividendos, en 2022, estos solo se materializaron en mayo y junio.

Mientras que, en 2021, se registraron en el segundo, tercer y cuarto trimestre.

Esto se explica por las menores ventas de Codelco este año y la decisión de capitalización, lo cual sustituye los dividendos.

El tipo de cambio al cuarto trimestre promedió $872 por dólar, lo cual es superior a los $759 por dólar promedio en el mismo período del año anterior.

El precio del metal promedió USc$400 la libra al cuarto trimestre, levemente superior a los USc$423 la libra en igual período de 2021.

Los Ingresos por rentas de la propiedad tuvieron un incremento anual de 503,0%, lo cual se explica por el crecimiento en la recaudación de Corfo en la partida del Ministerio de Economía producto de los contratos de explotación de litio con SQM y Albermarle.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín