ULTIMAS NOTICIAS
En el Senado: Ministra Aurora Williams confirma compromiso para reformular sistema de permisos

En el Senado: Ministra Aurora Williams confirma compromiso para reformular sistema de permisos

 

Junto al nuevo vicepresidente ejecutivo de la Enami, reconocieron la difícil situación que enfrenta la empresa estatal y revelaron algunos planes.

 

Documento sin título

En su primera intervención en el Senado, la nueva ministra de Minería, Aurora Williams, reconoció las complejidades que deben enfrentar los proyectos mineros que buscan desarrollarse en el país. La autoridad confirmó el compromiso del Gobierno adoptado en la tramitación del royalty, de avanzar en una reforma estructural de los permisos que enfrenta el sector.

“La industria minera tiene proyectos de gran envergadura y de alto impacto en los territorios. Con pleno respeto a los temas medioambientales y territoriales, también es importante dar fluidez sin claudicar en objetivos ambientales. Es necesario una
fluidez que permita disminuir costos y tiempos. Ese es un ámbito de acción importante”, comentó la ministra.

En la instancia también participó el nuevo vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, quien dijo estar consciente del complejo momento que atraviesa la empresa estatal. “Tenemos un modelo de negocios en el que el resultado de la empresa, año a año, es un aumento de la deuda, y eso tiene límites, y es una de las preocupaciones de las que tenemos que hacernos cargo. Sin ninguna duda, la compañía requiere modificar su esquema de negocios, en el cual el endeudamiento no puede ser la única vía de financiamiento”, dijo el exdirigente sindical.

En cuanto a la modernización de la fundición en Paipote, Mlynarz sostuvo que el proyecto sigue avanzando, y que una de las tareas que deben realizar es conseguir el financiamiento para la iniciativa, que requiere desembolsos por más de US$ 1.100 millones. Respecto de la empresa estatal, Williams dijo que el objetivo es que sea sostenible en el tiempo, y adelantó cambios en su gobierno corporativo.

“Por supuesto que es necesario llevarlo a estándares OCDE, es un trabajo que vamos a realizar. Aspiramos a que las empresas del Estado no dependan del ciclo político y puedan desarrollar un trabajo eficiente”, dijo la ministra.

Desarrollo del litio

Otro de los focos de la participación de la ministra Williams fue la estrategia nacional del litio, confirmando que en el marco de dicha iniciativa, en este semestre se presentará el proyecto que crea la Empresa Nacional del Litio. “Esto implica que el litio se desarrolla en un ambiente que tiene una fragilidad de la que hay que hacerse cargo, los salares tiene una fragilidad importante, y
desde ese punto de vista tenemos una estrategia nacional del litio que ha definido ocho espacios de trabajo, y el mandato que tenemos es la consolidación de la estrategia”, dijo Williams.

En Enami, Mlynarz detalló que a fines de año se realizarán perforaciones en las pertenencias del proyecto que impulsa la estatal, revelando que disminuyeron de 5 a 3 los salares a explotar, por razones ambientales. Asimismo, dijo que están a la espera del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) para concretar la búsqueda de un socio estratégico para desarrollar la iniciativa.

Consultado si las complejidades económicas de la empresa podían impactar en el desarrollo de este proyecto, el ejecutivo lo descartó. “La situación que puede estar enfrentando una empresa complicada en términos económicos, no va relacionada con el éxito o fracaso de su accionar. Las plataformas como Uber nunca han tenido utilidades, y son tremendamente valoradas en la bolsa. Efectivamente, estamos en una situación complicada, pero tenemos elementos que nos permiten avanzar con bastante decisión y certeza en el proyecto de litio”, aseguró Mlynarz.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín