ULTIMAS NOTICIAS
Producción de cobre crece por cuarto mes consecutivo pero sigue bajo 2022

Producción de cobre crece por cuarto mes consecutivo pero sigue bajo 2022

 

El mejor desempeño de varias faenas ha logrado revertir parcialmente una tendencia negativa que se arrastra por años. Por cuarto mes consecutivo, la producción de cobre en Chile mostró un repunte, según las cifras publicadas por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) al cierre de septiembre, última cifra disponible. Así las cosas, en el noveno mes del año la industria reportó 444 mil toneladas del metal, lo que se compara con las 434 mil toneladas que se vieron en el mismo mes en 2022, es decir, un alza de un 2,1%. De esta manera, se suma a los avances interanuales observados en junio (0,2%), julio (1,7%)y agosto (3,2%), logrando una racha que no se veía hace varios años. Tanto así que en los últimos 31 meses, en solo siete ocasiones se vieron números azules.

 

Documento sin título

Caída anual

Las razones de este cambio de tendencia tienen que ver con la recuperación de varias faenas de gran tamaño, entre ellas, la principal productora de cobre a nivel global, Minera Escondida.

La operación de la australiana BHP viene mostrando una importante recuperación en su rendimiento, asociada a una mayor ley de alimentación de la concentradora, indicador que llegó a un 0,85%, según informaron en el último reporte de producción. De esta manera, completaron un alza de 6,4%.

También influyeron otras faenas de gran tamaño, como El Abra de Freeport o Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, ambas repuntaron en un 12,9%. En el caso de la operación ubicada en la Región de Coquimbo, impactó positivamente la mayor disponibilidad de agua, y mayor capacidad de procesamiento respecto del ejercicio anterior.

No obstante, estas realidades no lograron compensar totalmente la caída de varias otras mineras en lo que va del año. De acuerdo al dato total, al cierre de septiembre las mineras locales completan unas 3,82 millones de toneladas, una cifra que es 2,1% menor que lo visto en 2022.

Así, en el escenario contrario, siguen impactando en los indicadores los resultados de la estatal Codelco, que pese a la mejoría del último trimestre, en el acumulado anual a septiembre cuenta con un -8,5%, ante las menores leyes de mineral que se encuentran procesando y el retraso de los proyectos estructurales.

Se suman faenas como la de Collahuasi, con una caída acumulada de 4,2%, o las de Anglo American Sur (Los Bronces), que sigue sufriendo efectos ante la menor disponibilidad hídrica. Esto ha hecho caer la producción en 9,8%.

Según las últimas estimaciones presentadas por Cochilco, la entidad prevé una producción de cobre mina de 5,4 millones de toneladas en 2023, superior en un 1% respecto del registro del año pasado. En tanto, para el año 2024 se proyecta un alza creció la producción de cobre de la industria nacional en el mes de septiembre respecto del mismo mes en elejercicio anterior.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín