ULTIMAS NOTICIAS
Encuentro Internacional de Women in Mining destaca compromiso por la inclusión femenina en la industria minera

Encuentro Internacional de Women in Mining destaca compromiso por la inclusión femenina en la industria minera

 

En un evento que tuvo lugar los días 15 y 16 de noviembre, las socias de Women in Mining a nivel mundial se reunieron junto con referentes internacionales de la industria minera. El propósito principal del encuentro fue visibilizar y potenciar las experiencias de inclusión femenina en la industria minera a nivel global.

 

Documento sin título

Ana Salazar Ríos, Presidenta de Women in Mining Chile, destacó la importancia de poner a las personas en el centro de atención para avanzar hacia una cultura y sociedad más diversas. Enfatizó en la necesidad de comprender el valor que tienen las personas en la industria minera y con ello crecer en conjunto como sociedad. “En WIM estamos vamos paso a paso, tratando de contribuir para tener una mejor sociedad y un mejor país”, señaló.

Durante el evento, Daniel Arrieta, VP de Recursos Humanos de BHP, compartió los aprendizajes, errores y soluciones implementadas para mejorar las prácticas de diversidad e inclusión. “Andrew Mackenzie, CEO de BHP Billiton en 2015 se comprometió a lograr un balance de género para 2025. A pesar de que muchos dudaron de este propósito, hemos alcanzado un 38,4% de presencia femenina en Minerals America, con un 37,7% de mujeres ocupando posiciones de liderazgo. Además, BHP tiene un 9,7% de representación indígena y un 1,7% de representación de discapacidad en Chile”, señaló y puntualizó que “nuestro aprendizajes ha sido que los equipos diversos son más seguros y productivos”. 

Georgeanne Barceló, VP de Recursos Humanos de AMSA, resaltó la importancia de la diversidad de género, la inclusión de personas con discapacidad, la interculturalidad y la incorporación de trabajadores con neurodiversidad. En cinco años, AMSA triplicó el número de mujeres, pasando del 8% al 23% de representación femenina.

En los paneles de conversación, se compartieron experiencias de inclusión femenina en la minería a nivel mundial. María Eugenia Sampalione de Newmont Argentina subrayó la importancia de que las mujeres valoren el papel de la minería en el desarrollo de los países y destacó la sensación de pertenencia y apoyo que experimentan en su faena

Angélica Garrido, gerente general de Minera Carmen de Andacollo, afirmó que la diversidad contribuye al mejor desempeño de las empresas y destacó la importancia de ofrecer oportunidades para que las mujeres se incorporen a la industria minera. “Hemos implementado planes para que las mujeres se sientan seguras y apoyadas en el ámbito laboral. Comprendemos que la gestión del cambio no se limita a cifras, sino a asegurar que las mujeres permanezcan trabajando en la minería. Para lograr esto, hemos puesto especial énfasis en la creación de condiciones propicias, impulsando el cambio a través de programas enfocados en la mentoría». explicó. 

INVESTIGACIONES

Lucía Sánchez, investigadora de la Universidad de Amberes, Bélgica, compartió resultados preliminares de su investigación sobre la inclusión de las mujeres en la minería. Destacó las diferencias en la manera en que las empresas abordan la inclusión femenina y resaltó el motivador intrínseco que encuentran las mujeres en roles operativos, disfrutando del espacio de trabajo de manera única.

Uno de los aspectos más destacados en los resultados preliminares del estudio es el motivador intrínseco que observaron en las mujeres dedicadas a la minería, especialmente aquellas desempeñando roles operativos que tradicionalmente se consideran más masculinizados. “Estas mujeres no sólo encuentran satisfacción en su labor, sino que verdaderamente disfrutan de este entorno de trabajo. Esto contrasta con sus colegas masculinos, que muestran un interés más orientado hacia la compensación económica. Las mujeres expresan su aprecio por detalles específicos, como el olor característico al ingresar a la mina o la destreza requerida al manejar la maquinaria. Estos elementos ilustran una marcada diferencia en cuanto a cuáles son los motivadores más relevantes para ellas, resaltando la importancia del vínculo emocional y la apreciación intrínseca que encuentran en su trabajo en la industria minera», agrega.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín