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Estudio analiza la conversación digital sobre minería en 10 países de América Latina

Estudio analiza la conversación digital sobre minería en 10 países de América Latina

 

Un estudio de la consultora LLYC analizó la conversación digital sobre la minería en países de América Latina, titulado Una nueva oportunidad para la minería en la región LATAM, analizó más de 1,4 millones de mensajes. Los hallazgos, construidos en base al análisis de tecnologías como brandwatch, X y noticias sobre la minería, permiten concluir que este sector conversa en círculos cerrados, observa una desventaja sobre la opinión pública y enfrenta un activismo férreocontra la industria.

 

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A nivel latinoamericano, el tema que lidera la conversación es la minería ilegal, lo que tiene como consecuencia una percepción negativa hacia la actividad minera en la región. Sin embargo, este tema registra menos conversación en Chile, contrastando con otros temas que influyen en el sector.

Un elemento arraigado en Chile y que toma fuerza en otros países de la región es el activismo medioambiental, que denuncia los impactos negativos de la industria sobre el medio ambiente. Según el informe existe un activismo férreo que no está dispuesto al diálogo y que instala como parte de movimientos sin visibilidad institucional.No

No obstante, Chile es el país donde más conversación existe sobre minería sostenible, en la que se destacan los compromisos para una industria responsable que sintoniza con la sostenibilidad, aunque es insuficiente para influir sobre la percepción negativa que existe del rubro. Pese a su relevancia es un tema que genera menos conversación entre los 10 países analizados (México, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina y Chile).

El Director General de LLYC en Chile, Juan Cristóbal Portales, analizó las principales claves del informe sobre el sector minero. «La sostenibilidad no es solo un eslogan, es una necesidad urgente. La industria debe liderar la transformación hacia prácticas más sostenibles, minimizando su impacto ambiental y social», afirmó. «En lugar de ver estos resultados como un veredicto final sobre la industria minera, debemos considerarlos como un llamado a la acción. El desafío es claro: debemos cambiar la narrativa, humanizar el discurso y salir del cliché de la sostenibilidad», aconsejó.

LA MIRADA DE LA INDUSTRIA

El sector minero percibe una comunicación poco efectiva dado que sienten que su imagen en los medios no resalta los atributos que la minería ha trabajado en las últimas décadas, especialmente en el factor de la sostenibilidad. Sin embargo, la consultora concluye que esta conversación crece en los eventos empresariales: siempre los mismos hablando con los mismos. Esto explicaría también por qué la conversación digital sobre la minería en Chile no trasciende más allá de espacios corporativos y tampoco proyecta la imagen que desea.

El Director General de LLYC en Chile también analizó las falencias del sector para lograr sus objetivos. «Uno de los factores más importantes es la vinculación con las personas. La industria no puede seguir comunicándose únicamente dentro de su esfera. Es hora de llegar a todos los públicos, incluidos los detractores», aseguró Juan Cristóbal Portales.

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