ULTIMAS NOTICIAS
La minería 4.0 y los retos para tener operaciones más sostenibles

La minería 4.0 y los retos para tener operaciones más sostenibles

 

Caracterizado por el alto impacto medioambiental de sus actividades, el sector está experimentando una verdadera revolución en el uso de tecnologías para aumentar la productividad y la eficiencia, además de hacer sus procesos más seguros y sostenibles.

 

Documento sin título

Recientemente, Brasil ha tenido que hacer frente a dos grandes accidentes provocados por las actividades mineras que tuvieron un impacto social y medioambiental de grandes proporciones. Las rupturas de presas de relaves ocurridas en Mariana (MG) en 2015 y Brumadinho (MG) en 2019, con este hecho, intensificaron la necesidad del sector de innovar en cuanto a los métodos y procesos utilizados en toda la cadena de esta industria en el país, donde la tecnología se convierte en un gran aliado para hacer las actividades más eficientes, seguras y sostenibles.

En el caso de las presas -método de almacenamiento de los residuos resultantes de la extracción de minerales que se cuestionó seriamente tras las catástrofes de Minas Gerais-, las roturas podrían haberse evitado con el uso de un software de seguimiento de las imágenes de la superficie con avisos de cualquier movimiento irregular de la tierra.

Este es sólo un ejemplo de cómo las tecnologías pueden beneficiar a la actividad minera, que en los últimos años ha dado importantes pasos hacia la modernización del sector. Desde el uso de vehículos autónomos hasta la monitorización remota de las actividades en el interior de las minas, son varias las innovaciones que han revolucionado el área a través de la automatización y la gestión inteligente de los procesos mediante el análisis de datos, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y la realidad virtual.

Pero todo este incremento tecnológico creará retos en relación con el procesamiento, el almacenamiento y el análisis de una cantidad de datos cada vez mayor, ya que se trata de una industria que opera principalmente en zonas críticas, utilizando vehículos pesados y moviendo grandes volúmenes de carga a través de largas distancias. Además, la minería se ha visto afectada por varios factores relacionados con la sostenibilidad, hecho que ha animado a las empresas a adaptar sus operaciones a las diversas transformaciones que se producirán a lo largo de esta década.

Tendencias del sector minero

Las inversiones en innovación de las empresas mineras llegan en un momento de fuertes perspectivas de crecimiento para el sector debido a la gran demanda de minerales que se necesitan en áreas de gran expansión, como las energías renovables, los vehículos eléctricos y los sistemas de almacenamiento de energía. Por ello, las tecnologías desempeñan un papel fundamental en la minería para mejorar su eficacia operativa, su seguridad y su sostenibilidad.

Esta transformación digital que se está produciendo a gran velocidad en el sector ha demandado herramientas inteligentes que se adapten a las características de esta industria, como es el caso de las soluciones de Edge Computing. Dado que las operaciones suelen tener lugar en lugares remotos y áreas críticas, el procesamiento, almacenamiento y análisis de datos realizado localmente se ajusta a las necesidades de este tipo de servicio.

Operaciones sostenibles

Para puntualizar esta revolución en el sector, los especialistas señalan cuatro factores principales que han impactado en el desempeño de las empresas y que definen los rumbos del área: la transición a la energía verde, la pandemia del Covid-19 y sus reflejos en el mercado laboral, la digitalización y la necesidad de integrar los negocios con los compromisos ambientales, sociales y de gestión (ESG).

Así, las tendencias incluidas en el informe son:

Inversiones ESG: con empresas que asignan fondos y dirigen su cartera hacia prácticas empresariales sostenibles.

Cambios en la cadena de valor tradicional: la transición energética ha creado retos y oportunidades para las empresas, que hoy aspiran a un rendimiento bajo en carbono.

Actuar en un nuevo entorno: con la pandemia y la subida de los precios de las materias primas, muchos países han tratado de recuperar los ingresos perdidos con nuevas normativas e impuestos, lo que ha obligado a las empresas a adaptarse a este nuevo escenario.

Incorporación de la ASG en las organizaciones: las empresas crean modelos operativos para responder y abordar las oportunidades, los retos y los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza.

Un mercado laboral más competitivo: una tendencia que obliga a las empresas del sector a posicionarse como un empleador atractivo capaz de responder a la evolución de las prioridades.

Relaciones con las comunidades indígenas: en los nuevos proyectos, las empresas mineras deben buscar oportunidades que se ajusten a los objetivos y prioridades de las comunidades locales.

Organizaciones impulsadas por la innovación: las empresas deben adaptarse a los recientes cambios que afectan a los negocios, como las nuevas prácticas de trabajo a distancia, el impulso de la descarbonización y los altos precios de las materias primas.

Operaciones integradas: con el uso de los datos, las empresas han capacitado a todos los niveles de la operación para tomar decisiones de forma más ágil.

Mayor atención a la ciberseguridad: a medida que el IoT se expande con más y más dispositivos conectados en lugares como las minas, la atención a los riesgos cibernéticos se está desplazando de áreas como las finanzas y los recursos humanos a otras áreas de la operación.

Adaptación al cambio climático: las empresas mineras tendrán que prepararse para los impactos que el cambio climático pueda producir en sus negocios y operaciones.

El potencial de la realidad aumentada en minería

El surgimiento y adopción de nuevas tecnologías están cambiando la forma como estamos acostumbrados a hacer las cosas, ofreciendo cambios significativos y positivos en las diferentes industrias.

 La realidad virtual y realidad aumentada son una de las tantas soluciones tecnológicas que han empezado a posicionarse en el mercado y a captar el interés de la industria 4.0.

Últimas Noticias Generales

Codelco cumplió 99% de la producción de cobre presupuestada para el primer trimestre

Codelco cumplió 99% de la producción de cobre presupuestada para el primer trimestre

El presidente del directorio Máximo Pacheco destacó el buen comienzo de año en términos de producción. “Estamos recuperándonos y seguiremos haciéndolo”, enfatizó e Pacheco a los parlamentarios. Entre enero y marzo la compañía produjo cerca de 300 mil toneladas de cobre. En tanto, el senador Juan Luis Castro, presidente de la comisión, aseguró que el Poder Legislativo debe analizar qué puede hacer por Codelco hoy y por su futuro, considerando que se debe responder a la demanda mundial de cobre, que exige nuevas exploraciones, nuevos yacimientos y nuevos proyectos de inversión, y que se hagan a la brevedad posible.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín