ULTIMAS NOTICIAS
Sofofa y LyD ven difícil que la economía crezca 2% en 2014

Sofofa y LyD ven difícil que la economía crezca 2% en 2014

 

El débil Imacec de agosto, incidió la caída de la industria manufacturera, de la minería y el comercio mayorista. El sector servicios hizo el aporte positivo.

 

En un 0,3% creció en agosto el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), en comparación a igual mes del año anterior, la cifra interanual más baja desde marzo de 2010, después del terremoto.

La actividad crece cada vez con más lentitud, por lo que para la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el instituto Libertad y Desarrollo (LyD) el resultado de agosto abre dudas sobre la posibilidad de que la economía crezca un 2% este año.

“Para alcanzar un 2% de expansión en 2014, se requeriría que el crecimiento en los cuatro meses que quedan del año superara el 2,5% interanual, cosa que no resulta nada fácil”, apuntó el reporte de Francisco Klapp, investigador de LyD.

En el resultado de agosto, que registró un día hábil menos que en igual mes del año pasado, incidió la caída de la industria manufacturera, de la actividad minera y del comercio mayorista, con el aporte positivo de un mayor valor agregado de los servicios, precisó el Banco Central.

Javier Vega, gerente de Estudios y Asuntos Corporativos de la Sofofa, atribuye el Imacec de agosto en buena parte a la caída de 4,7% que registró el sector industrial en la medición que hace el gremio y, en menor magnitud, al sector minero, que descendió 0,2% interanual. “Los sectores de servicios compensaron las caídas en el sector real o productivo, evitando una contracción en las cifras de actividad”, expuso el ejecutivo.

La Sofofa estima una expansión de 2,5% interanual para el Imacec de septiembre, con lo cual el crecimiento del tercer trimestre se situaría en 1,2% anual, cerrando 2014 con un crecimiento de 1,8% anual.

El indicador desestacionalizado del Imacec aumentó 0,5% respecto al mes precedente y 0,7% en doce meses, informó el Banco Central.

Mejores cifras

Otra lectura tienen analistas de mercado. Tras publicar el INE las cifras sectoriales de agosto, la semana pasada BICE Inversiones proyectó un Imacec de 0,3% en agosto. “Esperamos cifras más positivas en septiembre, con lo que el tercer trimestre la actividad crecería 1% respecto a igual período del año anterior y un 2,7% en el último trimestre”, señaló Sebastián Senzacqua, analista de la institución. La corredora de bolsa mantiene su pronóstico de un crecimiento de 2% en la actividad este año.

A Banchile Inversiones no le sorprendió la cifra. “Estimábamos un Imacec de 0,4% y que agosto sería el peor mes del año, e incluso no habíamos descartado una variación negativa”, comentó Nathan Pincheira, analista de dicha corredora. Banchile pronostica un Imacec entre 2,4 y 2,8% en septiembre y sobre 2% en octubre. Estamos hablando de cifras que van a ratificar que el crecimiento este año va a estar en torno al 2%, agregó.

Para Antonio Moncado, analista del Bci, es un hecho que el tercer trimestre registrará una variación más baja que los dos anteriores. Sin embargo, su lectura es que la expansión de 0,5% en términos desestacionalizados es la cifra relativamente razonable. “Calculamos entre 2 y 3% el Imacec de septiembre y un 2% para el año”, dijo Pincheira.

EuroAmerica espera un repunte en los últimos cuatro meses del año, ante una favorable base de comparación y mayor dinamismo por la aceleración del gasto fiscal, con un Imacec que podría ubicarse en un rango de entre 2 y 3%. “Este indicador, si bien es bastante reducido en su variación anual, presenta una expansión mensual desestacionalizada de 0,5% similar a la del mes anterior y que puede ser interpretada como positiva”, remarca el análisis de la corredora.

Banco Penta ajustó levemente su proyección de PIB para 2014, desde 2,2 a 2,1%, previendo un repunte hacia fines de año principalmente por una política fiscal más expansiva.

Expectativas

Con la cifra de agosto, el BBVA ve probable una nueva corrección en la mediana de crecimiento del PIB de la ENCUESTA de Expectativas (EEE).

“El crecimiento para el tercer trimestre se ubicaría en 1,2% anual, llevando a cerrar 2014 con un desarrollo de 1,8%”.
JAVIER VEGA
GERENTE DE ESTUDIOS DE SOFOFA

“El cuarto trimestre será mejor que el tercero, con cifras que van a ratificar que el crecimiento económico este año estará en torno a un 2%”.
NATHAN PINCHEIRA
ANALISTA DE BANCHILE INVERSIONES

“Para alcanzar una expansión de 2% este año, se requeriría que el crecimiento en los cuatro meses restantes supere el 2,5% interanual, cosa que no resulta nada de fácil”.
FRANCISCO KLAPP
INVESTIGADOR DE LYD

“No vamos a ver una recuperación violenta de la economía en el corto plazo, podríamos verlo recién en el segundo semestre de 2015?.
SEBASTIÁN SENZACQUA
ANALISTA DE BICE INVERSIONES

4,9% cayó la industria en agosto , según el INE. En los datos de la Sofofa se contrajo 4,7%.

0,2% fue la baja en la minería y el comercio creció apenas 1,7%.

Economistas descartan punto de inflexión y anticipan lento repunte

Si bien los analistas del mercado anticipan mejores cifras en la actividad económica en los últimos cuatro meses del año, en ningún caso lo ven como un punto de inflexión.

“La recuperación es lenta, el aumento y expansión del gasto va a favorecer en algo, pero muy marginalmente. Creemos que el gran motor de la recuperación va a ser la inversión, donde las condiciones están dadas para la segunda parte de 2015, para recién observar una mejoría en la generación de inversiones”, dice Antonio Moncado. El Bci mantiene su estimación de un crecimiento del PIB de 3,2% en 2015.

El escenario de recuperación de la economía sigue siendo bastante gradual para Bice Inversiones. Según Senzacqua, no va a haber un rebote violento o de recuperación de la economía en el corto plazo, sino más bien es algo que podría verse con claridad y mayor fuerza recién hacia el segundo semestre del año próximo.

Banchile mantiene su proyección de crecimiento de 3,2% en 2015. “No vemos un cambio o un punto de inflexión en la economía sino que las cifras de los últimos meses de este año van a tener bajas bases de comparación en doce meses”, explicó Nathan Pincheira.

Los elementos que van a estar detrás en el crecimiento del próximo año son mejores números, pero, advirtió el economista, de todos modos Chile estará creciendo por debajo de su nivel de tendencia; el tipo de cambio va a seguir depreciándose y estarán presentes los efectos rezagados de la política monetaria, esto es, del proceso de reducción de la tasa de interés.

Dado el deterioro de la actividad y un repunte en las expectativas de inflación, el economista de Banco Penta Diego Bobadilla estima que el Banco Central mantendrá la tasa de interés en su reunión de octubre. Benjamín Bobadilla, economista de Scotiabank Chile, considera que la cifra de agosto es lo suficientemente débil para que el Banco Central se incline por un nuevo recorte en la tasa de interés rectora, la última del ciclo bajista, dejándola en 3% anual por largo tiempo.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín