ULTIMAS NOTICIAS
Sal chilena apunta a los mercados internacionales

Sal chilena apunta a los mercados internacionales

 

Salineros de Paredones y Pichilemu están trabajando con autoridades para lograr internacionalizar su producto.

 

Los socios de “Sal de Mar y Turismo Pacífico Central SPA”, agrupación que reúne a los productores de sal de Paredones y Pichilemu, están trabajando para lograr que sus productos lleguen a los mercados internacionales.

Así lo manifestaron tras un encuentro sostenido en terreno con la Seremi de Minería de la Región de O’Higgins, Leonor Díaz Salas; el Director Regional de ProChile, Marco Cornejo Cerón; y la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo.

Luis Muñoz, presidente de “Sal de Mar y Turismo Pacífico Central SPA”, aseguró que fue “una reunión muy provechosa  en lo que se refiere a nosotros como Pyme, pues las alianzas con el Gobierno nos permiten buscar distintas vías de salida y comercialización a nuestro producto, y ahora,  este contacto con ProChile hace posible trabajar para poder exportar y proyectar un punto de venta  -en el extranjero-  para nuestra sal”.

Apoyo de la autoridad

Para la seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, trabajar intersectorialmente con  pequeños productores como los salineros de Lo Valdivia y Cáhuil, es “nos permite sumar elementos a la tarea de apoyarlos como Ministerio de Minería para que mejoren sus procesos productivos y logren objetivos como poner en el mercado internacional un producto como la sal de mar, que es un mineral no metálico, único en Chile -así lo acredita su Sello de Origen- y cuyos productores fueron declarados Tesoros Humanos Vivos, por realizar esta tarea ancestral”.

Por su parte,  el director regional de ProChile, Marco Cornejo, sostuvo que  “para nosotros como institución ha sido muy importante poder dar una respuesta a los salineros de Cáhuil y Lo Valdivia, con quienes habíamos establecido el compromiso de encontrar la forma de trabajar con ellos para lograr llevar su producto a los mercados de Europa, América y, por qué no, Asia”.

Test exportador

El Director Regional de ProChile explicó que durante enero y febrero los salineros deberán presentarse en la oficina regional de la institución para realizar un test exportador, que permitirá saber si cumplen con todos los requisitos necesarios para iniciar su tarea de internacionalización de la sal.

Si ello ocurre, precisó Cornejo, “comienzan un proceso de capacitación y apoyo,  a través de instrumentos como talleres, coaching exportador y prospecciones de mercado, es decir, toda una red que los lleve en el mediano plazo a que puedan lograr exportar”.

Explicó  que, en la eventualidad que los salineros no lograsen cumplir con todos los puntos del test exportador,  “los derivaremos a otras instituciones del Estado -como Corfo y Sercotec- para que puedan subsanar estas eventuales falencias y luego retornen con nosotros a materializar la internacionalización de su producto”.

Últimas Noticias de Productos

Sandvik entregará un sistema de automatización avanzado en el proyecto Andesita de Codelco El Teniente

Sandvik entregará un sistema de automatización avanzado en el proyecto Andesita de Codelco El Teniente

Sandvik Mining and Rock Solutions está ampliando aún más su sólida asociación de automatización con Codelco, recibiendo un pedido importante para su solución de carga y transporte AutoMine ® para el proyecto Andesita en la mina El Teniente en Chile.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín