Tecnología permite ordenar y unificar información geoespacial de División Andina
Víctor Olivares, jefe de Propiedad Minera, destaca que, gracias a esta herramienta, ya no se repetirán problemas referenciales de algunos proyectos.
Durante varios meses de 2014, el área de Propiedad Minera de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina de Codelco y las empresas colaboradoras Topoland e InnovaGeo trabajaron en la implementación del proyecto de unificación de sistemas de referencias, para lo cual se generó una red geodésica que abarca las áreas de operación de la división, permitiendo ordenar y unificar la información geoespacial existente.
La ventaja de esta iniciativa es proporcionar información geoespacial de calidad en términos de precisión y exactitud, lo que representa un mejoramiento del sistema de mediciones de Andina. Víctor Olivares, jefe de Propiedad Minera, destaca que, gracias a esta herramienta, ya no se repetirán problemas referenciales de algunos proyectos.
“Al lograr la unificación de los sistemas de referencia, los proyectos no se encontrarán con información errada. Por ejemplo, la inexistencia de información sobre cables eléctricos o tuberías subterráneas llevando a su destrucción por el desconocimiento de su ubicación o bien encontrar proyectos superpuestos por un error de coordenadas”, explica el profesional.
La iniciativa también genera un beneficio en los costos para la División, según resalta Aldo Andrei, director de Sustentabilidad para Proyectos de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos. “Lograr la unificación de la información supone una ventaja económica. Al encontrarse con una equivocación en la ubicación de un punto, se generan mayores costos relacionados con rehacer el proyecto y el atraso en los plazos”, comenta.
De esta forma se pasó de siete sistemas de referencia solo a uno.
La red geodésica creada –denominada “Aconcagua”– tiene medidas en sistema SIRGAS, ITRF2008 época 2013.0, el cual es un sistema de alta precisión compatible con tecnología GNSS (Global Navigation Satellite System).
“Nuestro sistema de mediciones, certificado por el Instituto Geográfico Militar (IGM), es materializado a través de 12 vértices o puntos de localización existentes y dos estaciones activas, una ubicada en el techo del edificio institucional (EILA) y la otra en la Mina Rajo”, agrega Olivares.