ULTIMAS NOTICIAS
Consumo de energía en minería crecería 80% a 2025, impulsado por desaladoras

Consumo de energía en minería crecería 80% a 2025, impulsado por desaladoras

 

Las concentradoras son las que más demandan electricidad, pero las plantas de impulsión y desalación explicarían el 30% del aumento total de consumo de la industria.

 

(Economía y Negocios) Las instalaciones para desalar o para impulsar agua a los proyectos mineros son caras, pero necesarias. En promedio, el 70% del costo de operación de estas plantas corresponde a energía.

El consumo esperado de energía para el total de la minería crecería un 80% a 2025, pasando de 21,9 TWh a 39,5 TWh (que equivale a un millón de MWh), según datos de Cochilco. Lo anterior, considerando el escenario más probable de producción de cobre a 2025; esto es, que las faenas actuales sigan operando y que un porcentaje importante de los proyectos en ejecución, factibilidad y prefactibilidad que considera el organismo en su cartera de inversiones, entre en operación a esa fecha.

Del total de la energía demandada a 2025, un 30% se explicaría por el aumento del consumo de agua, que se prevé crecerá un 66% para la próxima década respecto de 2014, considerando las variables anteriores.

[Precio de la energía para grandes empresas alcanza histórico]

El incremento de esta demanda será abastecido en un 76% por agua de mar, mientras que el resto lo suplirá el agua fresca, indican en Cochilco.

Las concentradoras en la minería son las que más utilizan energía en la industria, pero es precisamente la desalinización e impulsión de agua donde radica el mayor incremento entre 2014 y 2025, señala el documento.

[Informe Deloitte: Los 10 problemas que enfrentarán las Mineras en 2015]

Hacia 2021 se proyecta una inversión cercana a los US$ 10 mil millones en instalaciones de este tipo. En casi todos los lugares donde se insertan los yacimientos mineros existe escasez de agua. Y si bien este sector, comparado con el sanitario y el agrícola, es el que menos demanda agua, hoy la industria ve improbable llevar adelante proyectos de inversión sin contemplar la construcción de estas plantas. El estrés hídrico en esas zonas es tan agudo que la Dirección General de Aguas ha señalado que en el corto plazo incluso las sanitarias deberán invertir en plantas desaladoras para abastecer las ciudades.

Son numerosas las empresas mineras que han optado por ser socios o construir ellos mismos sus proyectos de energía, en su mayoría de fuentes renovables no convencionales -esto es, solar y eólico, principalmente- con el objetivo de abastecer de energía sus procesos productivos. Este modelo de negocios seguirá creciendo en la medida en que aumenten los proyectos de inversión mineros en el país y la energía siga siendo uno de los insumos que inciden con mayor fuerza sobre sus elevados costos de producción.

[Ministerio de Energía designa nuevos seremis en cinco regiones]

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín