Pizarro sobre glaciares: “Se debe decidir si serán fuentes de agua o paisajes turísticos”
Andina 244 es el proyecto estructural que más ruido genera, pero también el que está más lejos. No porque no haya interés de ejecutarlo sino que porque está más adelante en el tiempo.
(Pulso) Es, posiblemente, el proyecto estructural que más ruido genera, pero también el que está más lejos. No porque no haya interés de ejecutarlo sino que porque está más adelante en el tiempo. Andina 244, además, enfrenta la oposición de alcaldes y grupos ambientalistas.
En la revisión de los proyectos que realizó Codelco, ¿qué se planteó respecto a Andina 244? El proyecto ha sido objeto de críticas por su afectación a los glaciares.
[Nelson Pizarro: “Salvador está aguantando en el límite del cash cost”]
Efectivamente hay un problema de la revisión de la ley de glaciares que podría generar impactos importantes, no sólo en Andina sino que en varias otras empresas mineras. No sabemos cómo va a ser la ley en definitiva, pero de que va a poner restricciones a varias faenas, sí las va a poner. Habrá que esperar que compatibilicen ambas cosas: la necesidad de preservar esos glaciares como fuente de abastecimiento de agua o como paisajes con valor turístico. Yo creo que el legislador va a tener que compatibilizar ambas cosas y no complejizar más allá de lo posible a las actividades mineras. Y las actividades mineras tienen que hacerse cargo también de que su gestión impacte lo mínimo posible estos lugares.
Dicho lo anterior, estamos en un compás de espera para ver cómo se desarrolla esto, pero estamos trabajando en el estudio de impacto ambiental, de todas maneras.
[Codelco pide congelar hasta 2015 tramitación de Andina 244]
¿Y ustedes han hecho saber su posición al legislador?
Sí.
¿Y cuál?
La tiene el legislador.
¿Pero para Codelco es posible compatibilizar la actividad minera y la preservación de los glaciares?
Nosotros creemos que sí, que es posible compatibilizar suficientemente el impacto sobre los glaciares.
¿Hay alguna otra alternativa del crecimiento de la división Andina que no sea ejecutar 244?
Hay que buscarla y sin duda que la hay. El proyecto 244 es un proyecto gigantesco, son ocho años de construcción, Una inversión de capital importantísima y con una cuota de riesgo también fuerte. Entonces, mientras se aprueba la RCA estamos pensando a lo mejor otras alternativas.
Se ha hablado de la fusión de los rajos con el del vecino, Los Bronces.
No he escuchado nada de eso.