ULTIMAS NOTICIAS
Nuevo estudio: Importaciones masivas debilitan actividad manufacturera de la cadena de valor del acero de América Latina

Nuevo estudio: Importaciones masivas debilitan actividad manufacturera de la cadena de valor del acero de América Latina

 

Alacero presentó su reciente estudio “Comercio Indirecto de Acero en América Latina: Tendencias y Realidad”

 

Alacero presentó su reciente estudio “Comercio Indirecto de Acero en América Latina: Tendencias y Realidad” en una conferencia web que convocó a miembros de la industria y de la prensa regional. La nueva publicación analiza la situación latinoamericana en lo relacionado a comercio indirecto de acero, es decir, al intercambio de bienes manufacturados con alto contenido de acero. 

El trabajo realizado por Alacero revela que la actividad manufacturera de productos con contenido de acero en la región latinoamericana se concentra en pocos países y se encuentra amenazada por las masivas importaciones, llegadas principalmente desde China, muchas de ellas bajo prácticas desleales y subvencionadas. En la primera década del siglo XXI, China pasó de explicar el 2% de las importaciones de este tipo de productos a representar el 20% de lo recibido en la región.

Del estudio también se concluye que América Latina es importadora neta de productos de comercio indirecto de acero. Entre 2000 y 2010 las importaciones se multiplicaron por 2,3 mientras las exportaciones fueron menos dinámicas, con un multiplicador de 1,9. El déficit comercial de 2010 fue el mayor de la década, con un valor de USD 71,2 mil millones.

Además, la producción latinoamericana de bienes con alto contenido de acero y las exportaciones de la región se originan casi únicamente en tres países: México (69%), Brasil (21%) y Argentina (7%); con preponderancia del sector automotor (que concentra el 56% de las exportaciones); y los mercados de Estados Unidos, Canadá e intra-regionales como destinos (con una participación conjunta superior al 90%).

Primeramente, el trabajo observa las tendencias en las exportaciones e importaciones a nivel global, luego identifica las principales corrientes y sectores activos en América Latina.

Además, hace notar que en ciertos países los altos valores de la energía y altas tasas de impuestos se traducen en elevados costos productivos para las industrias que dificultan el desarrollo de nuevos negocios manufactureros.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín