Conoce el motor eléctrico de Siemens que mueve al camión más grande del mundo
Cuatro máquinas eléctricas de 1.200 kilovatios cada una permiten movilizar a este gigante de más de 20 metros de largo, 10 metros de ancho y 8 metros de altura.
Impulsado por un sistema de propulsión eléctrica desarrollado por Siemens, el camión más grande del mundo, el Belaz 75710, con sus 800 toneladas de peso cuando está a plena carga, ha entrado recientemente en operación en una mina de Siberia.
Según detallan desde Siemens, cuatro máquinas eléctricas de 1.200 kilovatios cada una permiten movilizar a este gigante de más de 20 metros de largo, 10 metros de ancho y 8 metros de altura.
Su gran magnitud se refleja en su peso, de 360 toneladas sin carga, pudiendo transportar 450 toneladas de material, es decir, pesa lo mismo que un Airbus A380 totalmente cargado.
Estos números demuestran el desafío que implicó para los ingenieros de Siemens desarrollar el sistema de accionamiento, sumado al requerimiento del fabricante de lograr una reducción significativa del costo por tonelada de material transportado, según se señala en la nota publicada en el portal Bulk-solids-handling.com.
Considerando las características del camión, que tiene una velocidad máxima de 64 km/h cuando está vacío, los especialistas de Siemens desarrollaron un sistema de tracción que utiliza cuatro motores eléctricos. La electricidad es proporcionada por dos generadores, cada uno de los cuales es impulsado por un motor diésel de 16 cilindros con una potencia de aproximadamente 1700 kW.
Además, la tecnología fue desarrollada de tal manera que si uno de los motores eléctricos fuera a fallar, el camión todavía tendría capacidad de accionamiento de emergencia, lo que significa que podrá ser conducido a un lugar de reparación por su propia potencia, es decir, sin tener que ser remolcado.