ULTIMAS NOTICIAS
Tras 4 meses, mitad de medidas mineras para agilizar inversiones están “detenidas”

Tras 4 meses, mitad de medidas mineras para agilizar inversiones están “detenidas”

 

Las otras dos ya terminaron su trámite legislativo.

 

(El Mercurio) En noviembre pasado el comité de ministros del área económica le entregó a la Presidenta Michelle Bachelet un informe con 27 medidas -13 de gestión y 14 normativas-, con las que se buscaba destrabar proyectos de inversión privada por US$ 6 mil millones.

Cuatro iniciativas venían de la minería y de ellas dos ya estaban en gestión: Acelerar el trámite legislativo del proyecto que modifica la ley de cierre de faenas mineras y entregar a Sernageomin facultades sancionatorias contra quienes no cumplan con lo dispuesto en el artículo 21 del Código de Minería y hacer exigible la entrega de información geológica. Y las dos se aprobaron en el Congreso.

Pero de la otra mitad no hay noticias. En cuatro meses ambas medidas no solo no registran avance, sino que están paralizadas o “detenidas” como las califica un alto funcionario del gobierno.

¿Por qué? “No es el mejor momento para plantear nuevas reformas”, dice el personero, anticipando que, con suerte, estas podrían empezar a debatirse hacia la última parte del gobierno de la Presidenta.

Otro funcionario de alto rango matiza que ambas iniciativas están dentro del programa de gobierno de la Nueva Mayoría, por lo que la idea es cumplirlas y, de hecho, se está trabajando en ellas, pero a plazos más largos que los anunciados por la Mandataria y la ministra del ramo, Aurora Williams, hace cuatro meses y, además, sin prioridad. “Son temas de largo aliento, difíciles de tratar y complejos de abordar, pues van al corazón del negocio minero. Es imposible que esto salga en dos o tres meses, por eso hay que pensar estas reformas en años”, precisa el funcionario.

Pero esto no es algo nuevo, comenta un asesor ministerial: “Siempre se ha sabido que estos temas son de largo aliento, por lo que la pregunta no es ‘¿por qué se ha demorado?’, sino ‘¿por qué desde el primer momento, la ministra incluyó estas medidas en las propuestas a la Mandataria, cuando era imposible tenerlas en el corto o mediano plazo?’ “.

Últimas Noticias Minería

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Mujer y Minería: Cambios que duelen

Solo el 15% de la industria minera está conformada por mujeres, y si bien de a poco han ido conquistando cargos directivos, el gran desafío es profundizar en el cambio cultural y seducir más talento femenino.

Búsqueda Directorio Empresas

SSAB

Webs Grupo Metalia

CIRPAN
AISB
Asexma Chile Exportador
IBERIA on business

Suscribete a nuestro Boletín